* Inauguración de la estación Retiro de Bs. As. (1º de agosto de 1915).
Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
* Creación del Virreynato del Río de la Plata.
Entre 1774 y 1776, el gobierno del rey español Carlos III se mostró decidido a tomar medidas resolutivas. El conflicto en los territorios brasileños de Rio Grande con los portugueses y la sublevación de las colonias angloamericanas (la guerra de la Independencia estadounidense), que distraían la atención de los británicos, crearon la coyuntura adecuada. Se organizó una gran expedición destinada a zanjar el viejo litigio de límites entre las posesiones españolas y portuguesas (en el cual, la colonia del Sacramento venía desempeñando un protagonismo esencial) y se puso al frente de ella a Pedro Antonio de Cevallos, quien, además del mando militar, recibió provisionalmente, el 1 de agosto de 1776, el título de virrey. En marzo de 1777 consiguió la rendición de la isla de Santa Catalina y en junio ocupó la colonia del Sacramento.
* Ofrecimiento de servicios de Don Francisco de Vitoria (Primer maestro Arg. - 1605).
1º de agosto de 1605: El primer maestro. Ya hacía 21 años que la ciudad de Buenos Aires había sido fundada por segunda vez y su población superaba los cien habitantes. Es entonces cuando el maestro Francisco de Vitoria, se acerca al Cabildo para ofrecer sus servicios. Pide a cambio que se le dé una casa y justa retribución: un peso mensual por la enseñanza de la lectura y dos pesos por la escritura y cuentas. Sus condiciones fueron aceptadas y se convirtió así en el primer maestro de la ciudad.
viernes, 1 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario