martes, 30 de septiembre de 2008

Borlaug y Yunus: dos tipos muy peligrosos............



Ambos viven y trabajan -en Mexico (Borlaug) y Bangladesh (Yunus); en silencio, sin proclamas ideológicas, sin posturas demagógicas, sin incitar a la violencia o el resentimiento. Han dedicado 3 décadas de sus vidas a sus causas, con resultados históricos y espectaculares.
No han disparado un sólo tiro, cortado una sola calle, pronunciado un sólo discurso público o pedido un solo voto. No manejan gobiernos, gremios o piquetes. No se quejan ni denuncian a nadie por perjudicarlos. No dedican un solo segundo, una sola linea de su obra a encontrar culpables por el hambre y la pobreza.
No han pedido ni gastado un solo centavo de los contribuyentes de sus paises para salvar a unos 500 millones de personas de la muerte por hambre -Borlaug-y y por generar entre 150 y 200 millones de empleos -Yunus-.
No les interesa ser presidentes, ministros o tener poder politico o militar.
No hablan de su religion en público.
Muchos de sus beneficiarios no saben quienes son, tampoco, sólo comen o tienen trabajo gracias a ellos.
Sin embargo, seguimos leyendo y oyendo hablar del socialismo del siglo 21, de Castro, de Bush, de Chavez y ni una sola palabra de Yunus y de Borlaug.Por eso se los presento.
Borlaug y Yunnus son dos ejemplos de revolucionarios que no solo han luchado sin balas ni dinero contra sistemas opresores e injustos, sino que han triunfado.
Solamente han usado el poder subestimado del trabajo, la innovacion y la aplicacion creativa y generosa del conocimiento por el bien común.
Grande Discepolín!

Muhammad Yunus




(Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".(Wikipedia)

"Las grandes decisiones surgen de las grandes crisis"
Uno de los momentos más críticos del Grameen Bank fue cuando se produjo la inundación de Bangladesh del año 1998, la Inundación con mayúsculas como la define Yunus, que dejó sin casas a treinta millones de ciudadanos. La actividad económica del país se paralizó y el banco tuvo que poner en marcha programas de ayuda de emergencia para ayudar a la reconstrucción. Estas medidas aliviaron el sufrimiento de muchos ciudadanos pero ejercieron una gran presión económica sobre el banco, que se encontró con una gran tasa de impagos. Al analizar con detalle la situación comprendieron que no en todas las oficinas se producía la misma situación y que los centros donde había más problemas en realidad los arrastraban antes de la Inundación. Esto obligó a rediseñar toda la estrategia para crear una nueva estructura más flexible y con más depósitos.lgual que sus dos grandes modelos, Martin Luther King y Nelson Mandela, Yunus ha hecho oídos sordos a quienes le tachaban de loco o de idealista. “En EEUU coincidí con todo el movimiento pro derechos civiles de Luther King, un carácter fuerte que demostró que nada en la vida es imposible. Su lucha ha hecho posible que hoy haya un candidato negro a la Casa Blanca”. El caso de Mandela es similar: “Cuando propuso la igualdad entre negros y blancos parecía una locura y, sin embargo, ahí está. Ni la cárcel ni las penurias le apartaron de su objetivo y, al final, fue el primer negro en gobernar el país más racista del planeta. Cómo no admirar a alguien que es capaz de seguir luchando por sus ideales en las condiciones más adversas”.
Y cómo no admirarle a él, el economista que consiguió enfrentarse al sistema económico más tradicional y que ya es conocido como el banquero de los pobres, porque ha demostrado al mundo que los más desfavorecidos son tan dignos de confianza, o más, que el más poderoso.
Usted siempre ha dicho que toda persona sólo necesita que se crea en ellos. Esta confianza ¿es pura filantropía o la clave de su éxito?
Para tener éxito debes creer en tu negocio y ser capaz de persuadir a los demás de las bondades de tu producto. El éxito en una empresa tradicional normalmente no tiene nada que ver con creer en las personas. Eso sólo se hace cuando quieres cambiar el mundo, cuando lo que buscas es una empresa social. Entonces es cuando sí crees en la gente y tu éxito radica precisamente en eso, en confiar en las personas.
¿Qué hace un emprendedor por accidente, como reconoce en su último libro, revolucionando el mundo de la empresa?
La verdad es que yo nunca me había planteado ser empresario, como tampoco nunca me había propuesto ser banquero. Son un poco las circunstancias las que me han empujado. Como emprendedor lo que trato es de ver oportunidades de negocio, ver oportunidades de empresa social, planes de negocio que funcionen y tratar de reconocer hasta donde se puede conseguir el éxito. En términos de no perder dinero y de que el negocio pueda autofinanciarse. Si el plan no funciona, hay que cambiarlo y seguir buscando la manera de conseguir que esa oportunidad se convierta verdaderamente en una realidad. Si eso supone un cambio en la forma de hacer las cosas es una casualidad, no una revolución.
¿Qué lecciones prácticas ha aprendido a lo largo de estos 30 años?
Si hay algo que he aprendido es la necesidad de concentrarse en un tema, empezar en pequeño y desarrollar un prototipo que funcione, cuando creas el prototipo que funciona y que te gusta es cuando puedes crecer y aplicar ese prototipo a otros proyectos. A partir de ahí es cuando necesitas crear una estructura de gestión que te permita crecer, incluso en entornos corruptos, como nos ocurrió a nosotros.
¿Y cuáles son las claves de esa estructura de gestión?
La primera clave es conseguir que la gente entienda su responsabilidad, que conozcan exactamente cuál es su papel dentro de la organización y cuál es el fin y el objetivo de la empresa. No debe existir ningún tipo de confusión. La visión de la empresa debe quedar perfectamente clara. Pero, además, deben percibir que son evaluados por su desempeño, para que se sientan motivados y reconfortados en su trabajo.
Las personas ocupan en el vocabulario de Yunus un hueco constante. Algo lógico si tenemos en cuenta que preside un conglomerado de empresas que da trabajo a más de 22.000 personas: gente que está tan involucrada y entregada a la causa como los dos estudiantes con los que empezó esta peculiar aventura hace 30 años. El secreto, saber motivarles.
¿Y cómo consigue hacerlo?
En realidad la motivación llega cuando muestras a la gente la efectividad de lo que hacen, cuando ven los resultados y cuando comprueban que lo que hacen tiene efecto directo en la vida de las personas. Pero, además, esa eficacia tiene que ser reconocida por la dirección. En el banco están muy bien definidos los objetivos y el reconocimiento llega a partir de un sistema de cinco estrellas: si una sucursal tiene una tasa de recuperación del 100% ganan la estrella verde; si genera utilidad, gana una estrella azul; si tiene más depósitos que préstamos, gana la estrella violeta; si todos los hijos de las prestatarias/os asisten a la escuela, ganan la estrella marrón y si todos los prestatarios/as superan la línea de la pobreza obtienen la estrella roja. Este reconocimiento es tanto para la sucursal como a título individual, si un trabajador consigue alguno de los objetivos obtiene su estrella aunque la sucursal todavía no la haya alcanzado. Las estrellas permiten a la gente conseguir el reconocimiento directo e inmediato a su tarea. Cada vez que reciben una estrella pueden demostrarlo, porque son objetos físicos que pueden llevar encima. De alguna manera es la forma más concreta de lograr el reconocimiento directo a su tarea. Comprenden que el alcanzar los objetivos no es algo abstracto, sino algo concreto, transparente y además ayuda al país.
En su libro Un mundo sin pobreza al comentar cómo surge el acuerdo con Danone para crear Graneen Danone –una empresa social para fabricar yogures enriquecidos para los niños desfavorecidos-, reconoce que la decisión responde a un impulso y que muchos de sus mejores proyectos han nacido precisamente de esta forma ¿es la intuición su mejor arma empresarial?
La intuición es muy importante, pero tiene que ir acompañada de un conocimiento y de un background, de una experiencia. Es decir, tiene que haber una tierra fértil que esté lista cuando caiga la semilla para que ésta pueda crecer. Pero si la tierra está baldía, por mucho que siembres no crecerá nada. Cuando hay una base, de conocimiento, de formación, de experiencia, cualquier chispa puede hacer crecer la idea fundamental de un negocio.
¿Se aprende más de los fracasos o de los éxitos?
De los dos. Todas las experiencias te ayudan a crecer, a avanzar. La vida es una mezcla de ambas cosas, de éxitos y de fracasos. Los errores te permiten aprender a hacerlo mejor en la siguiente ocasión, pero de los éxitos también se aprende, porque te demuestran que vas bien encaminado y te dan el estímulo para seguir. Todo depende también de los objetivos que te hayas marcado, en función de ellos tendrás que mirar hacia uno u otro lado.
Emprendimientos
1983. Banco Grameen
Servicios financieros para pobres.
1989. Grameen Trust
Formación, asistencia técnica y apoyo económico a las IMF (instituciones de microcréditos). Trabaja con 138 proyectos de IMF en 37 países. Hasta el momento ha hecho aportaciones de 21,82 millones de dólares.
1991. Fundación Agrícola Grameen
Experimentación y formación destinadas a mejorar las prácticas y el rendimiento agrícolas.
1994. Fondo Grameen
Fondo de capital de riesgo social para financiar nuevas iniciativas empresariales.
1995. Grameen Telecom
Servicio de telecomunicaciones para los pobres.
1996. Grameen Shakti
Fuentes de energías renovables para el Bangladesh rural. Ha instalado 100.000 sistemas de paneles solares y, en 2007, 1.300 plantas de biogás).
Grameen Phone
Servicio de telefonía móvil (a mediados del 2007 contaba con 16 millones de clientes).
Grameen Kalyan
Servicios sanitarios y sociales para miembros y personal del Banco Grameen (Dispone de 33 clínicas).
1997. Grameen Shikkha
Becas y otros tipos de apoyo a los estudiantes de familias pobres.
Grameen Knitwear
Fabricación de tejidos de punto, para su exportación.
Gestión de Capital Grameen
Gestión de inversiones.
1998. Grameen Byabosa Bikash
Avales para préstamos a pequeñas empresas.
2001. Grameen Information Highway, Ltd
Proveedor de acceso a Internet y conectividad de datos.
Grameen Biteck
Fabricación de productos electrónicos.
2002. Grameen Health Care Services
Asistencia sanitaria para los pobres.
2006. Grameen Danone
Alimentación nutritiva y accesible para los pobres.
Fuente: Un mundo sin pobreza. Las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Muhammad Yunnus.

Norman Borlaug



"Superará el hombre el reto de alimentar a la humanidad"

Norman Borlaug

Cresco, Iowa, Estados Unidos, 25 de marzo de 1914) es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde. Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India evitó que millones de personas murieran de hambre. Premio Nobel de la Paz en 1970(Wikipedia); el hombre cuyo trabajo de investigación en México mejoró la productividad agrícola que salvó de la hambruna a naciones enteras, apostó a que la biotecnología generará los alimentos que se requerirán en el futuro. Considerado el científico que más vidas ha salvado en la historia del planeta, Borlaug dijo que tiene "mucho optimismo" por el futuro de la producción de alimentos en el mundo. El premio Nóbel de la Paz 1970 habló de su confianza en que se vencerá el hambre en el planeta y recordó el destacado papel que tuvo México en el desarrollo de las técnicas agrícolas que han dado de comer a muchas naciones en las últimas décadas. Borlaug afirmó que los seres humanos hemos alcanzado la capacidad de producir los alimentos que necesitamos y pronosticó que la biotecnología puede ayudar a superar el reto del Siglo XXI de alimentar a los 10 mil millones de personas que poblarán el mundo. Sin embargo, advirtió que para lograrlo el debate sobre los "mal llamados" alimentos transgénicos debe quedar superado, al no existir sustento científico para temerles. "Hay muchos idealistas que agarran este asunto y lo hacen grande, sin muchos datos", dijo al criticar el activismo de grupos ecologistas en contra de la alteración genética de los alimentos. "Los ambientalistas extremistas saben cómo usar y aprovechar la televisión, el radio y la prensa y siempre ven lo ideal del punto de vista de ellos, pero se olvidan del hombre, de la gente pobre, miserable, en muchas partes del mundo", señaló. Borlaug aseguró que la madre naturaleza es en sí una "biotecnología", al dar paso al proceso natural de la evolución de plantas que a través del tiempo han sufrido modificaciones sin la intervención del hombre. A sus 90 años de edad, Borlaug es uno de los científicos más calificados para hablar del tema. Más de la mitad de su vida la ha dedicado a la aplicación de la ciencia a la agricultura. "He estado en este campo por mucho tiempo y creo que los cultivos de alimentos genéticamente modificados contribuirán a detener el hambre", aseguró. Borlaug dijo reconocer el valor de los cultivos desarrollados a través de la reproducción natural, pero también "veo la viabilidad de los cultivos que llevan incorporados genes resistentes a herbicidas o cualquier otro gen que sea incorporado por la biotecnología". Norman Borlaug es considerado el padre de la Revolución Verde, el conjunto de técnicas agrícolas que generaron cultivos de alto rendimiento en los 60 y 70 y provocaron uno de los mayores logros alcanzados en la historia de la agricultura en el mundo. Para algunos el uso ahora de la ingeniería genética en la agricultura para crear alimentos modificados o transgénicos, es vista como una continuación de la Revolución Verde. En la entrevista concedida en la sala de su casa, en un barrio de clase media del norte de Dallas, Borlaug destacó el significativo papel que México desarrolló para que se diera la Revolución Verde. Borlaug llegó a México en 1944 invitado por la Fundación Rockefeller y el gobierno de ese país para ayudar a agricultores pobres a mejorar la producción de trigo. "Pasamos casi 20 años cultivando variedades enanas de trigo de alto rendimiento, resistentes a las plagas y enfermedades y capaces de producir dos o tres veces más grano que las tradicionales", recordó. Sus investigaciones sobre trigo provocaron que la producción de este cereal se multiplicara en México. El país pasó de importar la mitad del trigo que consumía a alcanzar la autosuficiencia en 1956 y comenzar a exportar hasta medio millón de toneladas a principios de los 70. En 1963, el gobierno de México y la Fundación Rockefeller crearon el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) para consolidar los resultados de su programa original de fomento a la producción y esparcir por el mundo el desarrollo de las nuevas tecnologías. Borlaug, quien fue nombrado director de Programa de Mejoramiento de Trigo del CIMMYT, llevó entonces sus técnicas agrícolas a Pakistán y a la India, países que en 1965 estaban al borde de la hambruna. Toneladas de semillas de las variedades mexicanas de trigo, con nombres como Yecora, Yaqui y Vicam, fueron embarcadas rumbo a Asia. Las nuevas semillas permitieron que en sólo cinco años Pakistán casi duplicara su producción anual de trigo al pasar de 4.6 millones de toneladas en 1965 a 8.4 millones en 1970 y alcanzara su autosuficiencia en este cereal. Por su parte, la India incrementó su producción de 12.3 millones de toneladas en 1965 a 20 millones de toneladas en 1970. Los trigos mexicanos pasaron de Pakistán y la India a China, Turquía, la Unión Soviética, Israel y a otras naciones, generalizando entonces la Revolución Verde. "En China, había tipos de trigo que eran de los invernales que no sembramos en México, pero creo que lo que les abrió la puerta al aumento de su producción fueron los trigos mexicanos llevados de Pakistán". China es hoy el mayor productor de alimentos en el mundo. Borlaug, quien aún mantiene una estrecha relación con México, lamentó que el éxito de la Revolución Verde no contribuyera a mejorar las condiciones de vida en el campo de ese país, como lo hiciera en otras naciones que importaron la tecnología. En México no se hicieron cambios a tiempo en la estructura del ejido, explicó. "Después de la Revolución, fue absolutamente necesario que se repartieran las tierras para acabar con los latifundios, pero en esta reforma agraria no se otorgaron títulos y los ejidatarios no pudieron alquilar parcelas para hacerlas más grandes", indicó. "La reforma agraria no sufrió modificación alguna ni evolucionó durante muchas décadas, por lo que las parcelas repartidas se volvieron insuficientes para las necesidades de los ejidatarios", agregó. Ello limitó la capacidad de producción e impidió que se iniciara el proceso de industrialización, lo que provocó crisis económica, falta de empleo y pobreza en el campo, dijo. "Si el capital mexicano entonces se hubiera invertido en pequeñas industrias que procesaran productos derivados de las cosechas, se hubieran creado los trabajos que requerían los jóvenes, señaló Borlaug. "Si se hubiera hecho a tiempo la industrialización en México, se hubiera permitido crecer a las parcelas y las economías de los ejidatarios y con ello se hubiera proveído de trabajo a generaciones de jóvenes, aseveró. Borlaug dijo que de darse en el mundo una segunda Revolución Verde, esta deberá ser ahora no sólo técnica, sino también política y económica, dado que en las naciones donde más falta alimento también hay escasez de otros factores que impulsan la producción y progreso. Una nueva Revolución Verde debe superar dos problemas, dijo Borlaug. Inducir suficiente producción de alimentos y resolver la forma de repartirlos y distribuirlos a países que no son autosuficientes para importarlos. Manifiestó que el alimentar a esas naciones sin enseñarles a producir no da resultado. "Hay que ayudarlos a mejorar su agricultura y esto es lento, pero los hace crecer". A lo largo de los últimos 15 años Borlaug ha estado inmerso en generar este tipo de cambios en Africa, única región del mundo donde el crecimiento de la población supera al incremento de la producción agrícola. "Parte de mi trabajo ahora es extender divulgación, tecnología de producción agrícola a 12 países al sur del Sahara", en un programa financiado por la Nippon Foundation. Bourlag sueña con repetir en estas naciones africanas los logros agrícolas alcanzados en Asia a finales de los 60, que le valieron el Premio Nóbel de la Pa vez en la historia de entrega de este reconocimiento para que un investigador agrícola fuera premiado. "En su testamento, Alfred Nóbel no especificó un premio para quienes destacaran en agricultura o en producción de alimentos; sin embargo, en mi caso hubo flexibilidad", explicó Borlaug. El científico recibió el galardón porque sus descubrimientos ayudaron a combatir la hambruna y escasez de alimentos que varios países registraron a mediados del siglo XX. Borlaug recibió una suma de 74 mil dólares y una presea por el premio Nóbel en 1970 que conserva en su oficina de CIMMYT, en Texcoco, México. El experto agrícola pasa varios meses al año en ese lugar, luego en el verano viaja a Africa a su programa de extensión y en el otoño funge como profesor de agricultura internacional en la Universidad de Texas A&M, en la comunidad de Collage Station, Texas. "Hoy en día tengo tres sombreros", dijo al explicar orgulloso las actividades que desarrolla a sus 90 años, sin contar las múltiples conferencias anuales alrededor de todo el mundo a las que es invitado como orador. "Yo espero morir con las botas puestas, trabajando", aseguró el hombre que de acuerdo con la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, ha salvado a más seres humanos que ninguna otra persona en la historia.



lunes, 29 de septiembre de 2008

Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional

Entrevista exclusiva a Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional
Las FARC pueden ser investigadas por “crímenes de lesa humanidad”
“En cualquier país, si se probara que una guerrilla produjo ataques masivos y sistemáticos contra la población civil, estamos ante crímenes de lesa humanidad”. Con esas palabras, Luis Moreno Ocampo justificó su afirmación de que las FARC, el principal grupo insurgente colombiano, “pueden ser pasibles de una investigación” en la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en La Haya. Además, puso en duda la doctrina del gobierno kirchnerista, que sostiene que sólo el Estado puede cometer ese tipo de delitos y que permite que los crímenes de la guerrilla en los 70 no estén siendo juzgados.
Desde su entrada en funciones en 2003 como procurador de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo abrió sumarios sobre cuatro países africanos: Uganda, Sudán, Congo y República Centroafricana, y puso en marcha “exámenes preliminares” en otros seis países de tres continentes, incluyendo el conflicto armado interno en Colombia, en el que admite que podría investigar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de ese país, por crímenes de lesa humanidad.
En una entrevista exclusiva con PERFIL, Moreno Ocampo dijo que “los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales. Las FARC son pasibles de una investigación. El gobierno colombiano nos ha enviado información porque tienen casos contra líderes de las FARC. Todavía no hemos tomado una decisión”.
Para Moreno Ocampo, los crímenes contra la humanidad no son exclusivos de un Estado o de un grupo estatal, como sostiene el gobierno de Cristina Kirchner, que también en esta materia sigue al de su esposo, Néstor. “Un crimen de lesa humanidad es una ataque sistemático y organizado contra la población civil. Si pudiera probarse que grupos guerrilleros realizan esos crímenes, podría afirmarse que cometen crímenes de lesa humanidad. En el Estatuto de Roma no hay nada que exija que solo el Estado puede cometer tales crímenes. En cualquier país, si se probara que una guerrilla produjo ataques masivos y sistemáticos contra la población civil, estamos ante crímenes de lesa humanidad”, explicó Moreno Ocampo.
Sus palabras adquieren un peso especial no sólo por su cargo actual: en Argentina, a Moreno Ocampo se lo recuerda por su papel estelar como fiscal en el juicio contra los cabecillas de la última dictadura militar, en 1985.
—Usted visitó Colombia en noviembre de 2007 y está llevando a cabo un examen preliminar. ¿Cuándo se conocerán sus conclusiones?
—Nuestro tribunal interviene en la medida que el sistema nacional de justicia no investigue o haya impunidad. Los juicios que a mí me gustaría hacer, los debe realizar el país. Si no lo hace, lo hago yo. Estamos monitoreando los procedimientos abiertos en Colombia contra los jefes paramilitares, un tema que implica a miembros del Congreso. Fuimos y nos entrevistamos con las víctimas y vimos a los jueces, a los fiscales y al gobierno para entender su visión de la situación. Estamos analizando la evolución de esos casos y una vez terminada la evaluación, vamos a pronunciarnos.
—¿Qué piensa de las acusaciones contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formuladas por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien le reprocha financiar a las FARC?
—Probablemente, vamos a pedir esas informaciones a los tres países relacionados, Colombia, Venezuela y Ecuador, cuyos Estados forman parte del Estatuto de Roma que ha creado nuestro tribunal.
Nacido en 1952, padre de cuatro hijos, este abogado y ex fiscal federal de Argentina se ha convertido en el procurador de la Corte Penal Internacional (CPI). A diferencia de los juicios en Nuremberg, la ex Yugoslavia y Ruanda, motivados por decisiones políticas de la comunidad internacional, la CPI encarna una “decisión jurisdiccional” de los Estados que firmaron el Estatuto de Roma en 1998 para investigar y sancionar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde su entrada en vigor, el 1º de julio de 2002.
—Le reprochan ser demasiado prudente, como si esperaran de usted un mayor número de iniciativas. ¿Cuál es su balance?
—El destino de un fiscal es ser criticado. Los mismos que criticaron a Carla del Ponte por haber hecho una instrucción muy grande contra el presidente serbio, Slobodan Milosevic, me critican a mí porque consideran menor el sumario que he iniciado contra Thomas Lubanga Dyilo en la República Democrática del Congo. No hay consenso y me parece muy bien que haya críticas. Me comprometí a perseguir a los altos responsables y he cumplido. Lubanga es el número uno del grupo de criminales que estuvo involucrado. También estoy instruyendo un segundo caso en ese país contra Germán Katanga y Mathieu N’Gudjolo, jefes de otro grupo. Estas tres personas han sido arrestadas y el primer juicio en La Haya está previsto para junio. En Uganda, investigó a los cinco jefes de la Lord’s Resistance Lord. En Darfour, inculpé al entonces ministro del Interior, hoy ministro de Asuntos Humanitarios, Ahmed Harun. Cuando analizo un caso elijo los crímenes más graves e investigo a sus máximos responsables.
*Desde Ginebra, por Perfil

Qué es un crimen de lesa humanidad-parte 3-

El concepto de «crímenes de lesa humanidad» data de mediados del siglo XIX. Aunque la primera lista de tales crímenes se elaboró al final de la Primera Guerra Mundial, no quedaron recogidos en un instrumento internacional hasta que se redactó la Carta del Tribunal de Nuremberg en 1945. Los crímenes de lesa humanidad determinados en esta Carta fueron reconocidos al año siguiente como parte del derecho internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se incluyeron en posteriores instrumentos internacionales, como los estatutos de los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. Ahora se han definido por primera vez en un tratado internacional al aprobarse el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 17 de julio de 1998.¿Que distingue los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad? El Estatuto distingue los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad respecto de los que la Corte tiene competencia de tres formas. En primer lugar, los actos que constituyan crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos «como parte de un ataque generalizado o sistemático». No obstante, el término «ataque» no denota una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso de población.En segundo lugar, tienen que ir dirigidos «contra una población civil». Los actos aislados o cometidos de manera dispersa o al azar que no llegan a ser crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de enjuiciamiento como tales. La presencia de soldados entre la población civil no basta para privar a ésta de su carácter civil.En tercer lugar, tienen que haberse cometido de conformidad con «la política de un Estado o de una organización». Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia, como los «escuadrones de la muerte». Asimismo, pueden ser cometidos de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.¿Qué actos constituyen crímenes de lesa humanidad?En el Estatuto de Roma se considera que pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes: • abAsesinato: homicidio intencionado.• abExterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.• abEsclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños; • abDeportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.• abEncarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.• abTortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.• abViolación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.• abPersecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: privación intencionada y grave de derechos fundamentales en contra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.• abDesaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.• abEl crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.• abOtros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.¿Es necesario que exista una relación con un conflicto armado?Los Estados que redactaron el Estatuto de Roma reafirmaron, por omisión de toda relación con un conflicto armado, que los crímenes de lesa humanidad pueden cometerse en tiempo de paz o durante conflictos armados. Aunque los Tribunales de Nuremberg y Tokio limitaron su competencia respecto de los crímenes de lesa humanidad a los cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, posteriores instrumentos internacionales, jurisprudencia y análisis eruditos han puesto claramente de manifiesto que no es necesario que el acto se comenta durante un conflicto armado para que constituya un crimen de lesa humanidad.¿Es necesario que los actos se cometan con intención discriminatoria?A diferencia del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, el derecho internacional y Estatuto de Roma no imponen tal requisito para el ejercicio de la competencia respecto de los crímenes de lesa humanidad, salvo en el caso del crimen de persecución.
(Amnistía Internacional-Corte Penal Internacional Folleto 4 Enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad)
Todo cuanto se haga para esclarecer nuestro pasado trágico y para mantener viva la memoria histórica de los argentinos debe ser bienvenido. Especialmente, cuando desde algunos sectores se pretende hacer una lectura parcial sobre la violencia que asoló al país en la década del 70. Ninguna revisión servirá si se pretende ofrecer una pintura absolutamente unilateral de los hechos, reflejando sólo una cara de la realidad, en función de las conveniencias de una determinada fracción ideológica. Así como la Corte Suprema de Justicia invalidó las leyes de punto final y obediencia debida, sancionadas durante la presidencia de Raúl Alfonsín, para permitir que se reabran juicios por los delitos cometidos desde el Estado a partir del 24 de marzo de 1976, y así como el juez Oyarbide habilitó la investigación de los crímenes cometidos por una organización parapolicial inspirada por José López Rega, es de lamentar que hasta ahora ningún magistrado haya calificado como delitos de lesa humanidad los numerosos atentados contra la vida humana llevados a cabo por organizaciones terroristas como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. Contrariamente a lo sostenido por nuestro más alto tribunal, el Estatuto de Roma( luego de un período necesario para la ratificación del mismo en virtud de la cantidad de países necesarios para su promulgación, finalmente, el ESTATUTO entro en vigencia el 1º de julio de 2002); en su Art. 5º, se enumeran taxativamente que Crìmenes son de Competencia de la Corte: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de LESA HUMANIDAD; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión.La Corte Penal Internacional ha establecido que se entenderá por crimen de lesa humanidad cualquiera de una serie de actos que se cometan "como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". Entre tales actos, además del asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o traslado forzoso de población, la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, la tortura, la violación y otros abusos sexuales de gravedad comparable, y la desaparición forzada de personas, figura la "persecución de un grupo o colectividad, con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos". Y por "ataque contra una población civil", entiende "una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos (...) contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer esos actos o para promover una política".
Resultaba evidente que Lariz Iriondo había participado de un ataque contra policías españoles por motivos políticos, que la policía puede considerarse un grupo con identidad propia y que la ETA constituye una organización. Igual criterio podría aplicarse respecto del atentado contra la AMIA, efectuado por motivos políticos y religiosos contra un grupo con identidad propia.
Algo similar puede decirse de los grupos terroristas que, durante los años 70, atacaban, por motivos políticos, a grupos con identidad propia, tales como militares, policías, empresarios de grandes corporaciones y hasta sindicalistas. El elemento que interesa, a fin de calificar el delito de lesa humanidad en este caso, es que tales ataques no se realizaban por un motivo de índole personal contra un individuo determinado, sino por su pertenencia a un grupo, muchas veces sin que los terroristas conocieran siquiera la identidad de las víctimas. Esta conceptualización de los crímenes de lesa humanidad sirve para comprender cómo, en función de parámetros ideológicos, a veces se pretende ocultar una parte de la tragedia argentina iniciada hace más de tres décadas. También es útil para entender que la violencia setentista respondió a múltiples causas y no fue impulsada únicamente desde un sector.
No se pretende promover la idea de que se remueva nuestro trágico pasado para juzgar a todos aquellos que tuvieron responsabilidades delictivas. La memoria debe ser asumida en forma integral y no debe ser usada como causa de la prolongación de los conflictos.
Lo importante es avanzar hacia una reconciliación que difícilmente llegará si se siguen resucitando odios a partir de la pretensión oficial de fragmentar nuestra visión sobre los nefastos episodios de un pasado del que los argentinos debemos recoger enseñanzas sin quedar presos de él.

En pocas palabras, cuando el Estado mata, comete "delitos de lesa humanidad", y, por tanto, el homicidio es imprescriptible: es decir, el homicida puede ser juzgado mientras viva.
En cambio, cuando se trata de guerrilleros de ERP, FAR, FAP, Montoneros, Sendero Luminoso, Tupamaros, FARC, celulas de Al Qaeda, ETA, IRA, Brigadas Rojas, Hezbollah, Al Quds o individuos emprendedores como los que envian bombas por correo o hacen volar edificios publicos en Oklahoma- dado que lo hacen mediante su "iniciativa privada"-, deben ser tratados como "homicidios comunes", es decir, si han permanecido suficientemente tiempo profugos, deben ser dejados en libertad.En un fallo ejemplar, el Procurador de la Corte Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en La Haya, Carlos Moreno Ocampo, ha declarado que todos los asesinatos masivos son igualmente "delitos de lesa humanidad" y por lo tanto, no prescriben. En sus justas y precisas palabras para acusar a las FARC -ante las presiones de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina- " los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales. Las FARC son pasibles de una investigacion".Un silencio ensordecedor ha seguido a su justo veredicto en la "prensa de izquierda", revelando -una vez mas- que para los que se guian por ideologias, la verdad y la justicia son gambettas dialecticas y chicanas de barricada para negar los crimenes de sus protegidos y financistas.
PARA FINALIZAR, SI NOS ATENEMOS AL ARGUMENTO DEL CONTROL TERRITORIAL SUSTENTADO POR LA CORTE Y LA CAMARA, TENDRIAMOS QUE CONCLUIR QUE LOS CRIMENES DE AL QUEDA, O LOS ATENTADOS DE LA EMBAJADA Y LA AMIA EN BUENOS AIRES NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. UNA ABERRACION INSOSTENIBLE!!!

Y justicia perseguirás! -Parte 2-

*3 de Marzo de 2007
La Justicia decidirá sobre los atentados guerrilleros de los 70
La Cámara Federal fallará si esas acciones constituyen delitos de lesa humanidad.
La Cámara Federal deberá determinar si los atentados cometidos por las organizaciones guerrilleras durante los años '70 constituyen delitos de lesa humanidad y, por imprescriptibles, pueden ser investigados todavía hoy. El planteo —que intenta equiparar estos hechos con el terrorismo de Estado— fue formulado por un ex juez en lo Penal de la dictadura militar.Norberto Giletta, que también defiende a represores en megacausas como la de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), patrocina en este caso a Hugo Biazzo, sobreviviente de un ataque al comedor de la Superintendencia Federal de Policía ocurrido en 1976, en el que murieron 24 personas. Fuentes judiciales informaron a Clarín que su denuncia fue rechazada a fines del año pasado por la jueza María Romilda Servini de Cubría y, como apeló, llegó a Cámara.Este tribunal fue de los que impusieron más contundentemente la idea de que las violaciones a los derechos humanos perpetrados desde el aparato estatal sí son delitos aberrantes que deben ser perseguidos más allá del paso del tiempo. En su escrito, Giletta afirmó que como consecuencia de "la aplicación de advenediza doctrina" también "ha renacido" la persecución de este atentado de hace treinta años.La Sala I de la Cámara —Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo— es la que deberá contestar estos argumentos. Todo indica que se inclinará por seguir sus propios precedentes y los de la Corte, que llegó a afirmar —en el caso "Láriz Iriondo", sobre la extradición de un etarra— que sólo son delitos de lesa humanidad los planes sistemáticos desarrollados por un Estado, no por particulares.El atentado contra el comedor de la Superintendencia, en el Departamento Central, se produjo un 2 de julio, a poco más de tres meses del golpe que Biazzo y Giletta califican en su escrito como "hecho militar de 1976". El año pasado, organizaciones que reivindican el Proceso de Reorganización Nacional hicieron una misa para recordar a los fallecidos y a los 60 heridos. El atentado fue llevado a cabo por Montoneros, a cuyos ex dirigentes se les imputan hoy los homicidios.Seguridad Federal era en aquel tiempo la sede de inteligencia de la Policía. El ataque se concretó con una bomba con 9 kilos de trotyl y 5 de bolas de acero. Según el Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, ahí —en los pisos quinto, sexto y séptimo del edificio de la calle Moreno al 1.500— funcionó un centro clandestino de detención.De acuerdo al relato de Biazzo y Giletta, un "miliciano montonero" logró infiltrarse como cadete en la Policía y tener acceso al comedor. Esta persona fue la que recolectó información y colocó la bomba que estalló.En el Nunca Más también se informa que, tras este ataque a la Superintendencia, militantes montoneros fueron detenidos y asesinados. El caso más conocido tuvo lugar en Fátima: 30 presos fueron trasladados hasta esa zona del partido de Pilar en un furgón que terminó dinamitado.Este otro hecho —considerado crimen de lesa humanidad— fue investigado por el juez Daniel Rafecas y está listo para ser juzgado por un tribunal oral. Entre los procesados figura el comisario Juan Carlos Lapuyole, ex director general de Superintendencia de Seguridad Federal.
* 22 de Diciembre de 2007
Establecen que los ataques de la guerrilla no son de lesa humanidad
Lo hizo ayer la Cámara Federal. Distinguió la represión ilegal de la dictadura, organizada desde el Estado, respecto de los atentados de los grupos armados. Así, consideró prescriptos los juicios contra ex guerrilleros.
Los atentados como el que la organización guerrillera Montoneros cometió contra un comedor del Departamento Central de Policía, con 24 muertos, no configuran delitos de lesa humanidad que puedan ser perseguidos penalmente a tres décadas de ocurridos. La Cámara Federal porteña estableció ayer que por más que esos episodios hayan resultado "aberrantes" se encuentran irremediablemente prescriptos, a diferencia de las torturas y desapariciones perpetradas desde el aparato estatal por la última dictadura militar.Con este argumento, la Sala I de la Cámara rechazó un intento de un sobreviviente de ese atentado, ocurrido el 2 de julio de 1976, para que se investigue a siete militantes montoneros a los que les imputó el hecho. En una resolución de 22 carillas, se concluyó que el derecho penal internacional que contempla los crímenes contra la humanidad tiene límites "estrictos". "No basta -escribieron Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduar do Farah- el inconmensurable daño ocasionado" para que se puedan aplicar las reglas de la imprescriptibilidad que están permitiendo que se juzgue a militares y otros represores por violaciones a los derechos humanos.La resolución recoge, entre otras fuentes, lo que la Corte Suprema dijo en el fallo "Simón", que decretó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se cita a Ricardo Lorenzetti, que recuerda que los crímenes de lesa humanidad sólo pueden cometerlos los agentes estatales, y a su colega Carmen Argibay, que agrega que un particular puede llevarlos a cabo sólo cuando ejerce el dominio total de cierto territorio.En primer instancia, la jueza María Servini de Cubría había fallado en el mismo sentido. La querella la firmó Hugo Biazzo con el patrocinio de Norberto Giletta, juez durante la dictadura. Les imputaron el delito de estrago a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Pastoriza, que quedan así sobreseídos.Los defensores de represores siempre se pronunciaron en contra de la utilización del llamado derecho de Gentes en estos casos. Para justificar que este criterio se aplique contra los dirigentes montoneros, el abogado Giletta se basó en el "principio de igualdad". En la resolución se descalifican por "falaces" algunos razonamientos de la querella.También se formulan reflexiones interesantes sobre la organización estatal desde el contractualismo hasta hoy. "Los campos de concentración como su producto más representativo, fueron la demostración de que el hombre -su espíritu, su carácter y su individualidad- podía ser destruido, prescindiendo incluso de su destrucción física".Esta resolución de la Cámara Federal está en línea con la doctrina de la Corte sobre los crímenes cometidos por la guerrilla vasca, a los que tampoco caracterizó como de lesa humanidad (caso "Láriz Iriondo"). A fines de octubre, el fiscal federal de Rosario, Claudio Palacín, había pedido la reapertura de una causa por el asesinato de un militar a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Fuente: Clarín

sábado, 27 de septiembre de 2008

Y justicia perseguirás! -parte 1-

PRETENSO QUERELLANTE APORTA DATO


Señor Fiscal Federal:Hugo Raúl BIAZZO, por mi propio derecho y sin revocar el poder oportunamente otorgado al Dr. Norberto A. GILETTA, quien me patrocina en este acto, manteniendo el domicilio procesal constituido en Cerrito 520, piso 8º, of. G-H, en las actuaciones que se sustancian bajo el nº 7.379/03 al señor Fiscal respetuosamente digo:


-I-Hace ya más de un año denuncié ante el tribunal federal en turno el atentado con explosivos perpetrado por guerrilleros terroristas contra el comedor de la entonces Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, del que resulté con heridas cuyas secuelas invalidantes hoy perduran.Con excepción de la aceptación del apartamiento del Fiscal Federal naturalmente llamado a intervenir, Dr. Di Lello, al que recusé por su probada actividad subversiva tiempo antes de aquel hecho, la actividad procesal desarrollada estuvo exclusivamente orientada a determinar si ese aberrante atentado terrorista fue ya juzgado por otro tribunal, postergando la pesquisa propuesta hasta tanto se adquieran datos concretos al respecto.De ese modo se ha pospuesto hasta ahora mi legítimo interés y el de la sociedad toda, en el esclarecimiento del más luctuoso atentado terrorista perpetrado en nuestro país y en la aplicación del castigo que corresponde a sus autores, procurando quizá y en el supuesto más próximo a la recta administración de justicia, no avasallar la autoridad de la cosa juzgada y el instituto de la prescripción penal.Más ocurre que, a partir de la aplicación de la advenediza doctrina según la cual, la acción persecutoria que nace de delitos del jaez del aquí denunciado resulta imprescriptible e inconstitucionales las medidas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que impiden el enjuiciamiento de sus autores, aún si hubieran sido los del caso en examen amnistiados o indultados - como es de público y notorio que así ha ocurido con de la mayoría de ellos -, la persecución penal a su respecto ha renacido y debe continuar hasta agotarse mediante la imposición de la justa condena que reclamo.De ello no cabe duda alguna a la luz de las resoluciones de la Cámara de Apelaciones del Fuero y de dos de los tribunales inferiores que lo integran, por las cuales se reanudó el trámite de procesos seguidos a militares y miembros de las fuerzas de seguridad imputados de excesos en la lucha contra la subversión que fueran exonerados de responsabilidad penal mediante leyes o amnistiados mediante actos del gobierno, validados judicialmente por el Más Alto Tribunal de la República, cuyos integrantes designaran los gobiernos democráticamente electos a partir del 10 de diciembre de 1983.Y si algún resquicio a la duda restaba para aplicar aquella doctrina a los actos de terrorismo - crueles, aberrantes y de lesa humanidad por antonomacia - cometidos por civiles en la lucha por el poder, el reciente fallo de ese Altísimo tribunal recaído en la causa ´ Arancibia Clavel ´ la ha desalojado por completo, mostrando el camino para la justa composición del drama por ellos creado.Por tales razones y a fin de que esa Fiscalía, en ejercicio de la facultades instructorias que le fueran delegadas, dirija sus esfuerzos y consuma el tiempo procesal en aras de objetivos concretos y realmente útiles a la pesquisa propuesta, vengo a aportar datos que ilustran acerca de la autoría del hecho que constituye su objeto.Ello sin perjuicio, claro está, de aportar mayores precisiones, salvar involuntarias omisiones y enmendar posibles errores provenientes de las propias fuentes de información consultadas - y que cito - constituidas mayoritariamente por la arrogación de autoría por parte de algunos de los que aquí sindicaré.-


II - Antecedentes


La Organización Montoneros se dió a conocer como tal en 1970; en años posteriores se fusionó con el Ejército Nacional Revolucionario (ENR) conducido por Rodolfo Walsh, agente cubano y con la Organización Descamisados, que conducía Roberto Cirilo Perdía hasta su fusión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1973, de tinte marxista procubano, que comandaban Roberto Quieto y Marcos Osatinsky.El copamiento del Comando de Sanidad ( ERP, brazo armado del PRT ) el 6 de septiembre de 1973, que causó la muerte el Teniente Coronel Raúl J. Duarte Ardoy; el asesinato del Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre del mismo año; el asesinato el ex Ministro del Interior Mor Roig el 15 de julio de 1974, otros actos de terrorismo auto-adjudicados por distintas organizaciones subersivas y la declaración de guerra al gobierno constitucional y pase a la clandestinidad declarados por Montoneros y comunicados por Firmenich en el curso de una conferencia de prensa realizada el 6 de septiembre de 1974, impulsó a aquél a declarar ilegal a esa Organización y disponer las medidas judiciales correspondientes.En ese sentido, tiempo después la Presidente María Estela Martínez de Perón, con el refrendo de sus Ministros: Damasco, Garrido, Emery, Corvalán Nanclares, Ruckauf y Arrighi dictó el decreto Nº 2.452, sosteniendo que ¨ ..el país padece el flagelo de una actividad terrorista y subversiva que no es un fenómeno exclusivamente argentino... ¨; que esa actitud subversiva constitucionalmente configura el delito de sedición; que no se trata de prescripciones o discriminaciones ideólogicas, toda vez que nada justifica la asociación ilícita creada para la violencia y los hechos que la produzcan o fomenten. Y señalara que en tal situación se encontraba ¨ ..el grupo subversivo autodenominado Montoneros, sea que actúe bajo esa denominación o cualquier otra... ¨. Y, más luego, por el similar Nº 4.060/75, declaró la ilegalidad del Partido Auténtico, fachada que encubría el accionar de aquella organización subversiva.Esa decisión gubernamental fue respondida el siguiente día 19 con el secuestro de los empresarios Juan y Jorge Born y el asesinato de uno de los directores de la misma empresa y del chofer que conducía el automóvil en que éstos se desplazaban y del custodio de los mismos; y con el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y de su esposa, el subsiguiente 1 de noviembre.A ese cruel atentado le siguieron: el también realizado con explosivos contra un avión militar en la pista del aeropuerto de San Miguel de Tucumán, el 28 de agosto de 1975, que causó la muerte a 6 Gendarmes y heridas a otros 14 de ellos, y el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, utilizando un avión de línea secuestrado, con el simultáneo ataque a la Unidad Penitenciaria Nº 10 con el propósito de liberar a Montoneros detenidos, el 5 de octubre del mismo año, con un saldo de 16 atacantes y 12 militares muertos.Para alcanzar su declarado propósito de mantener una guerra popular y prolongada, los Montoneros junto a otras organizaciones armadas decidieron profundizar la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), en la cual la representaba el Oficial Eduardo Luis Duhalde (Demián), encargado de la defensa jurídica y el Capitán Armando Croatto, reemplazado luego de su muerte en combate por el Comandante Roberto Cirilo Perdía.Esa Junta era integrada: en representación del PRT- ERP por el Comandante Domingo Menna, reemplazado a su muerte por el Oficial Manuel Justo Gaggero; por la FAR Alejo Levenson y por la FAL Walter Terrada, todos de Argentina; Miguel Enríquez por el MIR de Chile - reemplazado a su muerte por Enrique Espinoza, quien murió combatiendo para el ERP en Tucumán - Raúl Rufo Sendic y Jorge Manera Lluveras por Tupamaros del Uruguay, el Partido Comunista de Brasil, formado por 40 organizaciones conducidas por Carlos Lamarca y el ELN de Bolivia.Se reunieron así casi 50 mil terroristas luchando en 5 países bajo la conducción del sector denominado Departamento América de la inteligencia de Cuba, conducido por el ya fallecido Manuel Piñeyro(Barbarroja) y su esposa Marta Harnecker, intelectual chilena que actualmente reside en Cuba.Barbarroja era el jefe del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) y el jefe de operaciones de inteligencia especiales. Ese Ministerio entrenó en la lucha de guerrillas y en la fabricación y uso de armas y explosivos a los entre 3.000 y 6.000 guerrilleros argentinos que fueron a aquella isla.En el año 1973 y luego entre los años 1974 y 1980, en Punto Cero y Pinar del Río, bajo la férrea conducción del general cubano Abelardo Colomé Ibarra (Furry), asitido por el coronel Renán Montero, decidieron efectuar operaciones terroristas contra el gobierno constitucional y organizaciones civiles, militares o de seguridad y dirigentes sindicales o políticos en la República Argentina, bajo el lema ¨ Argentina, una Cuba más grande ¨.El Oficial Montonero Juan Gasparini (Dr. Paz) señala al respecto, en su ¨ Montoneros. Final de Cuentas ¨, que ´ ...Los balbuceos de la Patria Grande revelan el provincianismo dominante en la política exterior cuando se comienza a profundizar la relación con la Revolución Cubana. Esto se concierta orgánicamente con el comandante Manuel Barbarroja, esposo de Marta Harnecker, Jefe del departamento América del Partido Comunista Cubano, luego de la fuga de Rawson... ´-


III - El atentado denunciado


Ya instalado el gobierno nacido del hecho militar del 24 de marzo de 1976, la Organización Montoneros, contando con el apoyo de la JCR, decidió efectuar un atentado con explosivos.Para ello, la Conducción Nacional de Montoneros (entonces Ejército Montonero) bajo la Jefatura de Mario Firmenich, autorizó a su Departamento de Informaciones e Inteligencia - conducido por el escritor y agente cubano Rodolfo Walsh, que respondía a la Secretaría Militar cuyo jefe era el capitán Marcelo Kurlat (El Monra), casado con Inés Carazo (Lucía) - ha hacerlo contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.Para ese propósito se utilizaría una bomba del tipo ´ vietnamita ´, construida en los laboratorios que poseía la Organización en dos unidades básicas de La Plata, llamadas Juan Pablo Maestre y Heroés de Trelew, respectivamente, que regidas por la Tendencia Revolucionaria de la Columna Sur se complementaban con otros ´ centros ´ situados en Martínez y en Berisso, de la provincia de Buenos Aires. Al respecto se afirma que entre 1976 y 1978, Montoneros produjo ´ ...780 kilos de alto Explosivo Plástico (C-2), y sus unidades zonales más de 1.500 kilos de explosivo de mediano poder, usado para los ataques con granadas y en operaciones de mayor tamaño... ´.El planeamientoLa estrategia ideada por el Aparato de Inteligencia y el Area Federal de Prensa (que comenzaron a trascender en el diario montonero Noticias, dirigido por Miguel Bonasso (Cogote), elaborada por el ya mentado Walsh, por Horacio Verbitsky y por Carlos Tomás Goldemberg ( éste, fugado de Trelew a Chile en 1972, había traído de Cuba el dinero necesario para la creación de ese diario ) consistía en recabar la mayor cantidad de información a sus milicianos sobre blancos, que podían ser sindicalistas, militares, instituciones militares o empresarios.A ese fin la Organización se caracterizó por infiltrar ´ milicianos Montoneros ´ en organismos de las fuerzas armadas y de seguridad, sin asegurarles ninguna posibilidad de sobrevida en caso de ser descubiertos.Así, Walsh y Verbitsky infiltraron en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) al soldado Sergio Tarnopolsky (cuya hermana también militaba en Montoneros), el cual cumplía ahí su servicio militar.Tarnopolsky filtró todo de tipo de informaciones hacia Inteligencia, la que con el tiempo permitió a la Organización fijar como blancos a sesenta oficiales de la Armada, uno de los cuales, el Capitán de Navío Burgos, fue muerto a tiros por miembros de esa banda.Luego de ser elaborada para su ejecución, la información así adquirida era transmitida a la Conducción Nacional a través del Responsable de Walsh, el Oficial Superior Carlos Lewinger (Josecito).En el caso que nos ocupa la Conducción Nacional decidió el blanco por votación y trasmitió esa decisión a la Secretaría Militar, conducida por El Monra, mandando que el comando que intervendría llevara el nombre de Federico Puigross (Teniente Sergio), combatiente en ese entonces recientemente muerto. Determinó también que el atentado fuese con un explosivo dotado del mayor nivel de agresión, capaz de provocar el más alto número posible de víctimas.La ejecuciónInteligencia de Montoneros decidió que en el mes de marzo de 1976 se incorporara a la Policía Federal, como ´ agente-colimba ´, el miliciano Juan Carlos Salgado, quien por sus funciones tenía la posibilidad de almorzar en el comedor de la Superintendencia elegida. Y Walsh y Verbitsky determinaron trabajar sobre el infiltrado impartiéndole las siguientes instrucciones:-Reunirse diariamente con sus superiores, en el caso ellos mismos, para facilitarles información sobre el funcionamiento de la Superintendencia y los nombres de los jefes principales.-Robar documentación, como planillas, en la que figuraran domicilios, teléfonos, mapas, planos del edificio, para determinar dónde y cómo ubicar el explosivo.-Determinar los horarios de entrada y de salida del personal, con sus respectivos vehículos y la forma de interferir las comunicaciones, para lo que tenían los medios adecuados.Siguiendo las instrucciones Salgado les comunicó a aquéllos que al comedor no concurrían jefes policiales importantes; que quienes lo hacian eran, en su mayoría, personal civil y de baja graduación, preeminentemente personal femenino de la sección administrativa.No obstante ello, Walsh y Verbitsky le indican a Salgado que el explosivo que debería colocar sería una bomba del tipo vietnamita, comenzando éste a prepararse trabajando con expertos en explosivos. Aquéllos se inclinaron por ese tipo de bombas por la onda expansiva que producen y la gran cantidad de bolas de acero que contienen, por lo cual, si no matan, producen discapacidad permanente en las víctimas.En el mes de mayo Salgado completó su informe y pulió los detalles del procedimiento.Inteligencia puso a trabajar a todos sus hombres, aproximadamente 70, entre los que se encontraban además de los nombrados Walsh y Verbitsky, las respectivas esposas de éstos: Lilia Ferreyra y Laura Sofovich (Laura Yussem), cumpliendo el ritual orgánico que establecía que las parejas de los combatientes debía ser montoneras; Miguel Angel Lauletta (Caín), especialista en inteligencia; Norma Susana Burgos, viuda de Caride (histórico jefe Montonero), especialista en ¨ piés telefónicos ¨; los periodistas Héctor Talbot Wright y Norberto Habegger (El Cabezón); el ya nombrado Tarnopolsky; Patricia, hija de aquel Walsh, encargada de contrainformaciones junto a otro periodísta: Carlos Aznares; Lila Pastoriza de Jozami (Burbujas) especialista en medios de comunicación cuyo marido, Eduardo Jozami, había entrenado con el Che Guevara en Bolivia y se encontraba detenido; Eduardo Suárez; Enrique Jarito Walker, esposo de Adriana Lesgart, integrante éste del Ejército Montonero y Alberto Camps, sobreviviente de Trelew.Como ya señalara, dentro de ese ´ aparato de inteligencia ´ que conducían Walsh (Comandante Esteban) y la esposa de éste Lilia Ferreyra (La Negra) -encargada de los archivos y sistematización de datos- bajo el lema ´ hacer de la Organización un arma ´, militaba Horacio Verbitsky (a) Capitán Salazar. Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, Verbitsky, periodísta entrenado en contrainteligencia en La Habana, fue segundo de Walsh desde la época en que éste creó el Ejército Nacional Revolucionario (ENR), pequeña Organización que mató a Augusto Timoteo Vandor y a José Alonso y que por esos méritos se fusionó con Montoneros.La tarea periodística de este guerrillero comenzó en 1967 en el diario Clarin y siguió en el diario Noticias de Montoneros, teniendo por misión socavar todas las instituciones del gobierno constitucional y desinformar a la población, como ocurrió con el asesinato de Rucci, planeado desde Inteligencia.A Rucci lo mató la CIA, afirmó Walsh. Lo mismo había dicho de Vandor. Era la contrainteligencia cubana utilizada en Montoneros, en su esplendor.Laura Sofovich (Laura Yussem), esposa de Verbitsky, hija del apoderado judicial de la sociedad editora del diario Clarín y vinculada familarmente al Secretario del mismo, Carlos Asnarez; Patricia Walsh (hija del jefe); Miguel Bonasso (Teniente Cogote), encargado de Prensa y Difusión en la Columna Capital, quien salió del país en 1976 con el grado de Teniente y se radicó en Roma donde formó parte del Consejo Superior del Peronismo Montonero, radicándose luego en México; Pilar Calveiro de Campiglia (Merke), cuyo marido Horacio Campiglia (Comandante Petrus) integró la Conducción Nacional en México; Lucila Pagliai, encargada de dar información para los ¨ blancos ¨, profesora de literatura que reside actualmente en Francia, y Roberto Falcone (Chiqui), encargado de darlos a conocer en la revista Evita Montonera, órgano oficial del Ejército Montonero, que él dirigía, manejaban una Central de Inteligencia y un aparato de prensa denominados Agencia Clandestina (ANCLA) y Cadena Informativa, respectivamente.Al respecto, Patricia Walsh, actual dirigente de Izquierda Unida, ha dicho que, con plena ocupación en el aparato de inteligencia para hacer conocer la Agencia Clandestina (ANCLA), ´ ...trabajaba un grupo no muy grande de compañeros, que en plena dictadura y en la absoluta clandestinidad, nos dedicamos a escribirlos... ´.Si bien los diarios Clarín, La Nación y el Buenos Aires Herald, inmediatamente de producido atribuyeron el atentado a Montoneros - incluso otros medios del mundo se enteraron de lo ocurrido por afirmaciones de los propios terroristas -, fue el periodista Eugenio Méndez en su libro ¨ Confesiones de un Montonero ¨, publicado en 1985 (págs.159/160) quien relató por primera vez cómo se produjo el atentado y señaló a sus autores:¨...La situación se agravó -escribió - cuando Montoneros puso la bomba vietnamita en la Superintendencia ¨; agregando, en cita, que lo hizo el militante Montonero José María Salgado, Y, más adelante, que éste :¨ ...Tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información. Deciden colocar la bomba el 4 de junio de 1976. Se posterga porque en la policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa. Ingresa a la Superintendencia con paquetes tentativos. No lo controlan. Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban y el Monra le indica cómo hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2 de julio de 1976 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban (Walsh) que le manifiesta: el operativo salió perfecto... ¨-


IV - Integrantes del ´ aparato de inteligencia ´


· Lila Pastoriza.· Roberto Falcone.· Silvia de Villarreal Tolchinsky. Hermana del Comandante Jorge Tolchinsky, quien murió en la Contraofensiva de 1980, hecho actualmente en inspección ante el Juzgado del Fuero nº 6, fue asistente de Firmenich en Roma, México y Cuba. Fué detenida y optó por el exilio; hoy vive en España· Alicia Pierini (Teniente Licha). Experta en bombas, fue funcionaria del gobierno del Presidente Menem.· Pilar Calveiro de Campiglia (Meke).· Gabriel Fucks. Jefe de la Columna Norte es actualmente funcionario de los Cascos Blancos.· Lidia de Urondo Masaferro.· Jorge Bernetti, Intelectual de Montoneros, integró la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), sector que propulsó la matanza de dirigentes sindicales para reemplazarlos, como ocurrió con José Ignacio Rucci (1973).Según relata en su libro ´ El Peronismo de la Victoria ´, se exilió en México para integrar la Contraofensiva de 1980. Reside en ciudad de La Plata, dónde fue profesor de la cátedra ´Rodolfo Walsh ´ en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de la Plata.· Adriana Puigross. Hermana del jefe Montonero Sergio Puigross (Teniente Federico), figura en el ´ Comunicado Militar de la Organización referido al atentado que causa estos actuados.· Soledad Martínez Agüero de Haidar. Hermana de la esposa de Firmenich y esposa de René Haidar. Sobreviviente de Trelew e integrante de la Conducción de Montoneros, fue Subteniente en inteligencia y se exilió en Méjico, de donde reclutaría combatientes para una futura contraofensiva militar.· Ana Lía Payró. Se encargó del archivo de Montoneros y regresó al país con Cogote Bonasso. Se exilió en Méjico donde dirigió la revista ´ Vencer ´. Actualmente reside en ese país.· Carlos Suarez. Marido de la anterior. Dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) se incorporó a Montoneros para derrocar al gobierno peronista y trabajó como correo. La Conducción Nacional lo llevó a Mejico donde editó un boletín semanal. En 1981 trabajó en Radio Noticias.-


V - La Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR).Ese órgano lo integraban: Montoneros de la Argentina, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), los Tupamaros de la R.O. del Uruguay, a los cuales representaban: Eduardo Luis Duhalde (Montoneros), Miguel Enríquez (MIR), Domingo Menna (ERP) y Raúl Sendic (Tupamaros). Sus actas fundacionales se firmaron en Chile en 1970 y se conformó definitivamente en La Habana en 1973.Cuba fue la base de entrenamiento militar de todas esas organizaciones, siendo el general Colomé Ibarra (Furry) quien alentó a tomar a la Argentina como una ´ Cuba gigantesca ´. De ahí partió la idea de crear la Agencia de Prensa Latina, que fuera conducida por Jorge Masetti y Rodolfo Walsh, el cual, como queda dicho, fue luego (1976) ´ Comandante ´ de Montoneros, actuando en su Sección de Inteligencia, y promotor, junto a Horacio Verbitsky (Capitán Salazar), del atentado aquí denunciado.-


VI - Otros integrantes de la agrupación terrorista· Carlos Slepoy (ERP). Fue detenido por el ejército como sobreviviente del ataque a Monte Chingolo; hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1975, que produjo la muerte de 8 soldados y 62 guerrilleros ³ERPianos². En 1977 optó por exiliarse. Hoy vive en España y es, según ha trascendido públicamente, colaborador del juez Baltazar Garzón.· Norma Susana Burgos, viuda del Oficial Montonero Caride. Oficial montonera encargada de manejar los denominados ³pies telefónicos² con los cuales producían las citas entre los integrantes de la Organización, fue quien delató a la miliciana de abuelo sueco Hagelín. Reside en España.· Patricia Ann Erb. Ciudadana norteamericana, hija del pastor memonita John Delbert Erb. Combatiente del ERP, el 18 de septiembre de 1976 fue capturada en el barrio de Floresta de esta ciudad por el Ejército y entregada al gobierno norteamericano. Hoy vive en los Estados Unidos de Norteamérica.· Silvia Hodger. Oficial del ERP, combatió en el monte de Tucumán; vive en Suiza.· Jorge Busti. Abogado, ex Senador Nacional y actual Gobernador de Entre Ríos, era el encargado de defender a los integrantes presos y facilitar información de las causas judiciales.· Jorge Obeid. Dirigente de las ´ regionales de Montoneros. Gobernador de Santa Fe
Humberto Roggero. Integró las células de los ¨ Decididos de Córdoba ¨. Ex Legislador Nacional, reside en Río Cuarto, Córdoba.· Eduardo Argemi. Integró el grupo del ERP que en 1973 mató al Almirante Hermes Quijada y en l976 al juez Jorge Quiroga. Detenido en 1976, recuperó su libertad en tiempo del gobierno del Dr. Alfonsín, por aplicación de la ley del 3x1.· Enrique Diez. Integrante del ERP, asesinó al empresario Eduardo Frassia en 1976, exilándose luego en la ciudad de México.· Silvia Boreztein. Integró el ERP como correo. Fue capturada por el Ejército y liberada a pedido de la embajada de Israel, en cuyo territorio actualmente reside.· Manuel Gaggero. Oficial del ERP y nexo con la Junta Coordinadora Revolucionaria. Entrenó en Cuba.· Marta Harnecker. Junto a su marido Barbarroja dieron impulso en su entrenamiento intelectual a todos los jefes de la organizaciones armadas. Sostuvo en su libro ´ Enemigos, Aliados y Frente Político ´ (1972) que ..Lo que más ayuda a la unificación de las fuerzas revolucionarias es la puesta en práctica de una estrategia que demuestre ser la más correcta en la lucha contra el enemigo principal. Si produce frutos satisfactorios se irán plegando a ella durante la lucha, en el momento del triunfo o en los meses o años posteriores, el resto de las fuerzas verdaderamente revolucionarias...· Hernán Orduna. Oficial Montonero, efectuó atentados como integrante de la Columna de la Mesopotámia. Se exilio en España y regresó al país. Fue Ministro de Gobierno de Entre Ríos durante la administración de Jorge Busti.· Miriam Lewin. Militante montonera encargada de atentados a Comisarías y del reparto de cápsulas de cianuro a sus compañeros. Actualmente trabaja en Canal 13 de T.V.· Renán Montero. Comandante del Ejército de Cuba. Encargado de las relaciones entre las organizaciones armadas que entrenaban en la isla. Apoyó al Frente Sandinista de Liberación y al Movimiento Todos por la Patria (MTP) que en 1989 atacó La Tablada. Actualmente reside en Cuba.· Mario Eduardo Firmenich, actual querellante en causa que se tramita por ante el fuero de ese tribunal relacionada con la Contraofensiva Montoneros.· María Elpidia Martínez Agüero (Negra Raquel), esposa del antes nombrado.· Soledad Martínez Agüero de Haidar, combatiente de la Columna Norte.· Roberto Cirilo Perdía, (Comandante Pelado Carlos², involucrado en los hechos del 31 de agosto del corriente año (Juzgado del Fuero nº 9).· Amor Amatti (Gorda Estela), esposa del anterior.· Fernando Vaca Narvaja (Comandante Vasco).· Susana Fleming.· Alberto Vulcano (Comandante).· Jorge Omar Lewinger (Josecito). Detenido en 1984 y procesado por integrar una asociación ilícita por ante el Juzgado Federal entonces a cargo del Dr. Miguel Pons, Secretaría a cargo del Dr. Fernando Ramírez.Actualmente trabaja en la agencia oficial TELAM.· Jorge Todesca.· Carlos Kunkel, actual Subsecretario General de la Presidencia de la Nación.· Juan Gelman (Teniente Pedro).· Roberto Digón. Dirigente sindical y Diputado Nacional, hoy es dirigente del club Boca Juniors.· Eduardo Luis Duhalde (Teniente Demián). Actual Secretario de " Derechos Humanos ".· Marcos Lohé (Pucho).· Pilar Calveiro de Tolchinsky.· Juan Gasparini. Encargado de Finanzas de La Organización, se mantuvo prófugo en los procesos seguidos por el secuestro de los hermanos Born, y homicidio de dos empleados de éstos, y por el secuestro del Ingeniero Mertz; fue indultado por el gobierno del Dr. Menem.· Jaime Feliciano Dri (Pelado Marcos).· Alberto Girondo. Responsable militar de la Columna Capital de Montoneros.· Graciela Daleo. Procesada por su participación en el secuestro de los hermanos BORN y del ingeniero METZ, fue indultada por el Presidente Menem. Su sobreseimiento, resuelto como consecuencia de ese indulto, fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. Hoy querella en representación de organismos defensores de los derechos humanos.· Andrés Castillo.· Nelson Armando Latorre (Pelado Diego).· Patricia Bullrich (Carolina Serrano). Cuñada de Rodolfo Galimberti, abandonó el país y residió en Francia y en Méjico.· Susana Decibe. Formó parte de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) colateral de Montoneros para trabajar en el ámbito estudiantil· Luis Rodeiro. Amnistiado en 1973 continuó la lucha armada en la Columna Sabino Navarro. Actualmente vive en la ciudad de Córdoba y trabaja como periodista.· Alberto Soratti Martínez. Miembro fundador de la Organización; vive en la ciudad de Córdoba.· Ignacio Vélez. Fundador de la Organización Montoneros, integró la Columna Sabino Navarro. Vive en Córdoba y fue asesor del Gobernador de entre Ríos, Jorge Busti.· Tomás Eloy Martínez. Co-director de la revista Militancia.· Gonzalo Leónidas Chávez.· Roberto Falcone (Chiqui).· Sergio Ismael Calzonetta. Militante en logística de Montoneros. Ascendido a Oficial, participó por sus conocimientos de ingeniería en la fabricación de armas y explosivos. Junto a su mujer, Estella Maris de Luca, distribuían armamento de Montoneros en Perú.· Hugo Ramos (Chilo). Jefe de Logística de Montoneros y jefe de la fábrica de armas ´ Sabino Navarro ´. En su casa se planeó el asesinato del general Cesáreo Cardozo, Jefe de la Policía Federal y el atentado a la Superintendencia que nos ocupa.· María Ana Martí, mujer del anterior de cuyas actividades terroristas participaba.-


VII - Las fuentes.De lo precedentemente aseverado pueden dar testimonio:o Daniel Alarcón Ramírez (Benigno). Teniente Coronel del Ejercito de Cuba. Fue encargado de entrenar militarmente a todos los guerrilleros antes individualizados. Por divergencias con Fidel Castro se exilió en Francia donde reside actualmente.o Ricardo Masetti. Hijo de Jorge Masetti, jefe guerrillero del EGP que incursionó en Salta en 1964 y fundara la Agencia Prensa Latina junto a Walsh y Gabriel García Márquez. Tras el fusilamiento de su suegro en Cuba en 1986 se exilió en la Argentina donde actualmente reside.o Alfredo Nicoletti. Oficial Montonero, integró su ejército hasta ser capturado.Vive en la Argentina.o Jorge Caparrós. Autor de ´ La Voluntad ´, Ediciones Norma. Su padre fue agente cubano en la Argentina. Colaboró en el diario Noticias de Montoneros. Vive en esta ciudad.o José Miguel Vivanco. Director Ejecutivo de Human Right Watch para las Américas. Vive en Washington, Estados Unidos de Norte América.Así también, la película ´ Cazadores de Utopías ´, dirigida por David Blaustein, perteneciente a la Organización Montoneros, con letra y música de Joan Manuel Serrat y Litto Nebbia y argumento de Ernesto Juaretche.Contiene el testimonio de 34 integrantes de la organización subersiva; uno de ellos directamente referido al atentado que nos ocupa. Editada en casete de audiovisión por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales y Zafra Cine Difusión S.A., puede adquirirse en Ayacucho 543, piso 3, de esta ciudad autónoma.Además, artículos periodísticos de la época y manifestaciones recogidas por otros medios de información masiva en tiempos posteriores, señalan que el hecho en indagación responde a la estrategia terrorista que incluyera el anterior atentado que provocó la muerte del Jefe de la Policía Federal Argentina General Cesáreo Cardozo y heridas a su cónyuge - que se atribuyera la combatiente montonera Ana María González, junto con su novio Sergio Gass (hijo del senador Adolfo Gass), ambos integrantes de la Secretaria Militar Nacional conducida por Horacio Mendizabal, su mujer y la ya mentada Graciela Daleo -; el posterior, contra la Subsecretaría de Planeamiento de Ministerio de Defensa, que causara la muerte de 14 personas y heridas de gravedad a otras 18, que se atribuyera el Pelotón de Combate Norma Arrostito integrante de la Sección Informaciones del Ejército Montonero; el homicidio del Coronel Leonardo D´Amico, ocurrido el 1 de diciembre del mismo año y la explosión en el microcine del Servicio de Informaciones del Ministerio Defensa que produjo más de 11 muertos y 20 heridos.En igual sentido, como medios documentales señalo también:- Parte de guerra. Buenos Aires, 2 de julio de 1976:"A nuestro pueblo: En la mañana del día de la fecha, el pelotón de combate ¨Sergio Puigross¨ del Ejército Montonero, aprovechando una falla en el dispositivo de vigilancia y control de la Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal), colocó en su sede central un artefacto explosivo. Cumplida su misión, los compañeros se retiraron sin novedades y, posteriormente, tal como estaba planificado, el artefacto detonó a las 13.20 en el comedor de esa dependencia. Los medios de información del Ejército Montonero estiman en 85 el número de bajas causadas al enemigo, de los cuales 25 son muertos. No se descarta el que esta cifra pueda llegar a ser superior. Los daños causados al edificio son importantes, estimándose que la capacidad operativa de este centro represivo quedó seriamente afectada por un lapso de tres meses. Este hecho de guerra demuestra - como lo demostraron en su momento, las ejecuciones de los torturadores Villar y Cardozo - que no puede haber lugar seguro para los que responden a la resistencia de los trabajadores con el secuestro, el asesinato y la tortura. Viva la patria. Hasta la victoria final. MONTONEROS"- Baschetti Roberto. ¨Documentos¨, Volumen 1, 1976-1977, Editorial de la Campana, 2001, págs.190 y 191:"...por ello es que durante el desarrollo de ésta etapa Defensiva Estratégica no nos planteamos el desarrollo de un Ejército de grandes dimensiones sino una fuerza militar suficiente para hostigar al enemigo en todas las zonas principales de nuestro país y con alta capacidad de combate. Esto constituye la base de conducción y sobre la cual se conformará una gran fuerza militar popular cuando avancemos en la Contraofensiva. en ésta línea se inscriben nuestros ataques a su Centro de Gravedad realizados principalmente mediante operaciones de inteligencia, cosa que es posible por el carácter popular de esta guerra, lo que motiva que el enemigo esté penetrado por hombres y mujeres del Pueblo. Como ejemplos de esto tenemos las recientes operaciones de ejecución del Jefe de la Policía Federal, General de Brigada Cesario Cardozo producido por la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo de su propia cama por la compañera Ana María González, quien dos meses antes recibió instrucciones de su Pelotón de Combate de hacerse amiga de la hija del Gral., que iba a su propio colegio y para frecuentar la casa. El otro ejemplo es la bomba de Trotyl de 9 kg., en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, colocada también por un compañero Montonero infiltrado en esa fuerza bajo la decisión y planificación del Pelotón al cual pertenece. Esta operación causó al enemigo 40 muertos (entre ellos 18 oficiales ) y 100 heridos..."- Id., idem, págs. 171 y 172. Comunicado Operación de Aniquilamiento Personal Coordinación Federal. Montonero. 3 de julio de 1976:"Nuestro Pelotón de Combate Sergio Puigross del Ejército Montonero, aprovechó ésta circunstancia que nos brindaba el enemigo para ejecutar la sentencia de muerte que el Pueblo ha dictado contra éstos asesinos..."- EVITA MONTONERA, número 14, octubre de 1976. Editada por el Ejército Montonero y dirigida por el Chiqui Falcone.-TODO ES HISTORIA, número 34, pág. 11. Junio de 1996:"Desdichadamente, todos tuvieron razón. Los Montoneros, durante 1976 y 1977, según sus propias estadísticas, produjeron 1.000 atentados con cerca de 500 víctimas fatales. Los de más repercusión fueron el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Cesáreo Cardozo (junio de 1976), a quien una montonera amiga de su hija colocó debajo de su cama una carga de trotyl, y la voladura de la Superintendencia de Seguridad Federal (alrededor de 90 víctimas, 30 de ellas mortales, en julio del mismo años".- Andersen Martín. Dossier Secreto. El mito de la Guerra Sucia², Editorial Planeta, 1993, pág. 272. La retirada de la Guerrilla:"El 2 de julio una bomba desgarró el salón comedor del edificio de Coordinación Federal, la central de inteligencia de la policía Federal y un conocido centro de detención. 22 personas murieron y cerca de 60 resultaron heridas. La bomba había sido colocada en el complejo fuertemente fortificado por un simpatizante Montonero que se desempeñaba en la policía. Llegué allí 5 minutos después de la explosión en el salón comedor de la policía, y lo que vi me descompuso¹, le dijo un oficial de seguridad a un corresponsal de la Associated Press. Mujeres gritando, pedazos de cuerpos desparramados. se podía sentir el odio de los sobrevivientes. Es decir, de aquellos ursos de facciones duras con quienes no me implicaría bajo ninguna circunstancia, que lloraban y juraban vengarse...".- Citado también en Terror en Argentina ; Rosenblum Mort; Nueva York Review of Books; 28 de octubre 1976; Estados Unidos de Norteamérica.- Jauretche, Ernesto (Combatiente del Ejército Montonero). ´No dejés que te la cuenten´; Ediciones del Pensamiento Nacional; 1997, pág. 265:"...de julio. Montoneros hace explotar una bomba en el comedor de Coordinación Federal provocándole un centenar de bajas a la Policía Federal..."- Méndez Eugenio, Confesiones de un Montonero, Editorial Sudamericana Planeta, 1985, págs. 159 y 160:"... no di fechas, pero sí la lista de los compañeros que quedaron definitivamente en manos de los verdugos; la situación se agravó cuando Montoneros puso la bomba vietnamita en la Superintendencia. (Citas 6 y 7:Tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información.Deciden colocar la bomba el 4 de junio de 1976. Se posterga porque en la Policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa.Ingresa a la Superintendencia con paquetes tentativos. No lo controlan.Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban, y Marcelo Kurlat (el Monra), uno de los fundadores de la FAR y jefe militar del ejército Montonero, le indica como hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2 de julio de 1976 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban que le manifiesta: El operativo salió perfecto..."-Gillespie Richard; Soldados de Perón , Editorial Grijalbo, 1987, págs. 284 y 288:"...Cuatro grandes explosiones afectaron a la policía: la primera, el 18 de junio, cuando el jefe de la Policía Federal, el general Cesáreo Cardozo, fue víctima de 700 gramos de trotil colocados bajo el colchón de su cama; la segunda, el 2 de julio, cuando nueve kilos del mismo explosivo volaron el techo del comedor del cuartel general de la sección de seguridad de la Policía Federal (Coordinación Federal), matando de veinticinco a treinta personas e hiriendo a otras sesenta. Entre 1976 y1978 su Unidad Logística Central de Montoneros produjo 780 kilos de alto Explosivo Plástico (C-2) y sus unidades logísticas zonales más de 1.500 kilos de explosivo de mediano poder, usado para los ataques con granadas y en operaciones con bombas de mayor tamaño ".- Gasparini Juan, Montoneros. Final de Cuentas, Editorial Punto Sur, 1988, pág. 56:"...Este ex suboficial de policía (por José María Salgado) fue acusado luego de introducir la carga de 9 kilos de trotyl y 5 bolas de acero que provocara 18 muertos y 66 heridos el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de la policía Federal ..".- Id., idem, pág. 133:"...Suplir una decena de bajas diarias (promedio 1976/1977) con dinamita no sustituyó ni regeneró poder. Bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, el 2 de julio de 1976, 18 muertos y 66 heridos "- Acuña, Carlos Manuel, Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford, Ediciones del Pórtico, 2003, pág.164:"...2 de julio; atentado con explosivos en el comedor de la superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Treinta muertos y setenta heridos y mutilados, la mayoría de gravedad.. (Walsh había captado al ex suboficial de la Federal, José María Salgado, para que introdujera el explosivo)..."- Idem, id., págs. 147 y 148:"...Walsh junto a Horacio Verbitsky y Carlos Goldemberg, otro miembro del aparato de inteligencia, planificó el atentado en el comedor de la superintendencia de Seguridad Federal, cuando después de captar al suboficial de la Federal José María Salgado, le ordenó que colocara la bomba el 2 de julio de 1976 que provocó 30 muertos y 70 heridos y mutilados..."- Vinelli, Natalia. ANCLA Agencia de Noticias Clandestina , La Rosa Blindada, 2.000, pág. 95. Un libro de 81 páginas con entrevistas a Lilia Ferreyra, Horacio Verbitsky, Carlos Aznárez, Lucila Pagliai, Lila Pastoriza y Patricia Walsh.- Idem, Revistas de la Inteligencia de Montoneros: Cadena Informativa, Evita Montonera y diario Noticias.- Rojas, Guillermo. Años de Terror y Pólvora. El Proyecto Cubano en la Argentina. (1959-1970), Editorial Santiago Apóstol, 2.001, "Pueblo Argentino, Cuba es el Camino", pág. 285.- Id., ibidem, Progenie Castrista, págs. 355 a 360.- Larraquy Marcelo, Caballero, Roberto. GALIMBERTI, Editorial Norma, 2.000, pág. 269:"...El viernes 2 de julio al mediodía, Montoneros puso una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Provocó veintiún muertos y decenas de heridos...".- Idem, id.:"Bagual había hecho un contacto con la embajada cubana. Ellos dicen que nos pueden reclutar si llegamos desde Europa, pero que no pueden recibir combatientes desde América Latina.Tendríamos que salir como podamos de acá, afanar un banco en Brasil y llegar a Europa - intentó convencerlo. (...). En la noche del 18 de enero de 1978, Tucho denunció la maniobra montada por el general Galtieri en una conferencia de prensa organizada por Galimberti y Bonasso en México. Apenas supo de su llegada a México (del grupo de tareas argentinos), la cúpula montonera se refugió en el tercer subsuelo de la embajada cubana. La Conducción aceptó la oferta de Fidel Castro de replegarse en Cuba. Un avión de línea (...) Cubana dispuesto especialmente para la conducción los transportó a la isla..."-


VIII -Por lo expuesto al señor Fiscal solicito: que admita el presente, y dando impulso a la investigación que se le delegara, colecte los medios que he dejado señalados. Sin perjuicio de ello, remita el expediente a la señora juez a fin de que me tenga por parte querellante y disponga la incorporación como sujetos pasivos a este proceso de los responsables por el hecho que constituye su objeto que, a ese efecto, también dejo señalados.


Provea el señor Fiscal de conformidad que,


ES JUSTICIA


(Año de presentación a la justicia :2005)

LAS VÍCTIMAS del atentado:

Fallecidos:• Oficial Ay. Alejandro Castro• Cabo Ernesto Agustín Suani• Cabo Primero Carlos Shand• Sargento Juan Paulik• Sargento Rafael Modesto Muñoz• Sargento Bernardo Roberto Tapia• Supernumerario David Ezequiel Di Nuncio• Oficial Inspector David Ron• Suboficial Auxiliar José Hilario Carvasco• Sargento María Esther Pérez Canto• Sargento (R) Romualdo Rodríguez• Sargento Bernardo Roberto Zapi• Agente José Roberto Iacovello• Agente Juan Carlos Blanco• Agente Alicia Esther Lunati• Agente Ernesto Alberto Martinzo• Cabo Genaro Bartolomé Rodríguez• Sargento Adolfo Chiarino• Cabo Elba Hilda Gazpio• Cabo Vicente Iore• Sra. Josefina Cepeda
Como consecuencia de las heridas recibidas, fallecieron:• Supernumerario Ramón Arias el 7 de julio de 1976.• Sargento Marta Olga Pérez de Bravo el 9 de julio de 1976.• Oficial Ayudante Héctor Castro el 11 de julio de 1976.-

• 60 HERIDOS.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Próxima entrega:Atentado con explosivos en el comedor del personal de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policia Federal Argentina

1ra. entrega; presentación a la justicia
2da. entrega: resolución de la Cámara Federal que debió determinar si los atentados cometidos por las organizaciones guerrilleras durante los años '70 constituían delitos de lesa humanidad y, por imprescriptibles, pudieran ser investigados.(La Sala I de la Cámara —Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo— es la que deberá contestar estos argumentos. Todo indica que se inclinará por seguir sus propios precedentes y los de la Corte, que llegó a afirmar —en el caso "Láriz Iriondo", sobre la extradición de un etarra— que sólo son delitos de lesa humanidad los planes sistemáticos desarrollados por un Estado, no por particulares.)
3a. entrega:que son delitos de lesa humanidad.

Te acordás de esta frase........

"YO ME BORRO"...

Declaración hecha por el dirigente sindical Casildo Herreras en marzo de 1976, en ocasión del golpe de Estado que derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón.

Apotegmas : hoy,peronistas

*MEJOR QUE DECIR ES HACER, MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.

*LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.

*PARA UN PERONISTA NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO PERONISTA.(1)

*CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES.

*AL ENEMIGO, NI JUSTICIA.

*EL AÑO 2000 NOS ENCONTRARA UNIDOS O DOMINADOS.

(Varias frases dichas por Juan Domingo Perón entre 1945 y 1955).

(1) Frase corregida y mejorada luego de su regreso al País el 20 de Junio de 1973 por la frase: "Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino".

Codex Argentinius

La presidenta del Partido Peronista Femenino, Delia Parodi, declaró públicamente en 1955: “Nuestro Dios en la Tierra es Perón, porque es el único hombre que nos ha hecho sentir su cercanía mejor que cualquier otro misionero hubiera podido hacerlo”.
Pero el ministro Raúl Mendé iría más lejos. Sus charlas en la Escuela Superior Peronista registraron frases como éstas:
“Cristo también tuvo el defecto de su gran corazón. En esto corren parejos Perón y Cristo (...) Ahora que Cristo se conformó con proponer al mundo el cristianismo, Perón le sacó ventaja. Realizó el cristianismo. ¡Nada de contentarse con sermoncitos! Cristo, palabras. Perón, hechos (...) Por eso Perón es el rostro de Dios rutilando en la oscuridad de las tinieblas de esta hora (...) ¿Qué somos nosotros al lado de Perón? Menos que nada. Sólo Perón tiene luz propia. Todos los demás nos alimentamos de su luz (...) El peronista deberá atribuirse a sí mismo todos los fracasos y los errores. Pero los triunfos, los merecimientos, ¡ah! ... esos son siempre de Perón”.
Mendé dijo que había fundado esa Escuela “antes que nada para enseñar a amar a Perón (...) Porque seremos mejores cada día si tenemos el pensamiento puesto en Perón. Cada noche al acostarnos debiéramos examinarnos: ¿He imitado yo en este día a Perón? (...) Porque Perón no se equivoca ni puede equivocarse jamás (...) Porque los genios y los grandes hombres, sin salvarse uno solo, todos han padecido errores y defectos. Todos, menos Perón”.
El mensaje de Mendé, coincidente con el de Delia Parodi, era muy claro: “Perón es Dios”. Nada de esto le hacía gracia a los católicos militantes y mucho menos a la jerarquía eclesiástica. Horrorizados, cada vez que oían decir que “Perón no se equivoca jamás”, los demócratas cristianos recordaban aquel popular slogan de la Italia fascista: “Mussolini ha sempre ragione” (Mussolini tiene siempre razón).”
(Historia del peronismo, Hugo Gambini)

Duro de matar!

Gregorio Araoz de Lamadrid, en 1825, encabezó una revolución en Tucumán, y se hizo cargo del mando. Poco después, en una elección popular, se lo designó en propiedad. El gobierno nacional desaprobó su conducta. Mientras tanto, los gobernadores Bustos y Quiroga pretendieron exigirle que desconociera a las autoridades centrales. Se negó y éstos llevaron la guerra contra aquella provincia. El 27 de octubre de 1826 se enfrentaron en El Tala. Facundo estaba prácticamente derrotado cuando una bala derribó a Lamadrid. Sin embargo, el coronel se trenzó en fiera lucha con varios soldados, hasta que cayó exhausto.
Los enemigos, creyéndolo muerto, lo dejaron desnudo, tras inferirle quince heridas de sable. ‘En la cabeza –escribió Lamadrid-, dos en la oreja derecha, una en la nariz que me la volteó sobre el labio, y un corte en lagarto en el brazo izquierdo, más un bayonetazo en la paletilla y junto al cual me habían disparado el tiro para despenarme, tendido ya en el suelo. Me pisotearon después de esto con los caballos, me dieron culatazos y siguieron su retirada...’
Tres de sus hombres, decididos a no dejar su cuerpo en manos del adversario, volvieron al campo de batalla una vez ésta terminada. Hallaron a Lamadrid, según su propio relato, ‘completamente desnudo, todo ensangrentado, privado de mis sentidos, y sin otra prenda que un escapulario de las Mercedes que me había mandado mi señora de Buenos Aires, y un pedazo del cordón con que tenía colgado el reloj al cuello, regado de sangre’.

Efemérides

Día 26
1758 Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano ARGERICH (1758-1820), uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1820. Un hospital de Buenos Aires, del barrio de la Boca, lleva su nombre.
1972 Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra PIZARNIK, autora de La última inocencia; Las aventuras perdidas; La tierra más ajena; Los trabajos y las noches, etc. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), el 29 de abril de 1936. Su obra ha despertado interés en las nuevas generaciones.

Quien quiera oir que oiga



Reseña: Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia.Victor Farías.
Áltera, Barcelona, 2005 (173 páginas)
Por Juan Carlos Girauta.
¿Quién era realmente Salvador Allende?
Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.
Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno dilecto de Heidegger. Con el tiempo, acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro -y del maestro mismo- con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito. Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra, Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron “un libro estupendo, pero impublicable”. Lo mismo que otras catorce editoriales.
Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente. En realidad fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Ideas rechazadas por la opinión pública mundial en pleno, con una sola excepción: la Alemania nazi. Porque Allende defendía estas posturas precisamente en los años treinta. Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de Higiene mental y delincuencia, la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.
En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como “un trípode legislativo en defensa de la raza”: tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas -“transformando en delito su contagio”- y “esterilización de los alienados mentales”. Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el Artículo 23 que “todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública”. Farías subraya las “increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende”, entre la Ley de Esterilización del chileno y la “Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias” dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.
Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: “Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura”. Refiriéndose a los revolucionarios, destaca “la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos.” Curioso pensamiento para un declarado marxista.
En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala que “En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico”.
No es extraño que quien defendía las tesis del determinismo racial, la genética del delito para judíos, árabes y gitanos, quien comulgaba con la eugenesia negativa de los nazis, acabara protegiendo en los años setenta, siendo ya Presidente, al criminal de guerra nazi Walter Rauff, residente en Chile. La denuncia procede directamente de Wiesenthal. Él puso a Víctor Farías sobre la pista cuando lo abordó, tras recibir el Gran Collar de la RFA, con la pregunta que nos sirve de título: ¿Quién era realmente Salvador Allende? La respuesta la hemos ido viendo, y se completa contestando a otra pregunta: ¿Quién era Walter Rauff, el protegido de la Unidad Popular?
Walter Rauff fue el inventor del sistema de exterminio con camiones de gas y, por tanto, el responsable de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz, un criminal despiadado que asesinó “prácticamente con sus propias manos”, explica Farías, a más de cien mil personas. Simon Wiesenthal deseaba para Rauff un final similar al de Adolf Eichmann. Por eso escribió al presidente socialista narrando las atrocidades del criminal de guerra que su país acogía. En respuesta, Wiesenthal recibió “una carta fría”. Hubo más cartas inútiles. El cazador de nazis autorizó a Farías a publicarlas. Aparecieron en el epílogo de Nazis en Chile, desencadenando una agria polémica entre el filósofo y la hija de Allende, Isabel.
Que decida el lector si hay relación entre esas dos sombras en la biografía de Salvador Allende: la que se cierne sobre el médico y ministro de los años treinta, la que anubla al presidente de los setenta, época en que se forjó el poderoso icono del progresismo. Entre el racista de Higiene mental y delincuencia, pronto ministro responsable de una Ley de Esterilización calcada de la legislación nazi que estaba siendo aplicada en Alemania, y el presidente de la Unidad Popular que entristece y decepciona a Simon Wiesenthal, sembrando la sospecha. Quién era realmente Salvador Allende? -preguntó Wiesenthal a Víctor Farías, invitándole tácitamente a investigar.
Pero si es tan conocido...
No, no. Déjeme contarle: Yo le escribí a Allende relatándole las atrocidades del criminal de guerra Walter Rauff, residente en Chile.
¿Y qué le respondió?
Recibí una carta fría. Como Salvador era un icono en el mundo entero, una víctima, lo dejé ahí. Pero quizás usted me pueda ayudar.
¿Cómo?
Me podría ayudar a buscar las cartas, porque las perdí.
Parece evidente que si Wiesenthal quería que Farías le ayudara es porque creía que la negativa de Allende a entregar a Rauff debía acreditarse en el futuro. El filósofo chileno tardó varios años, pero encontró al fin la correspondencia. Una carta dormía en un archivo italiano, otra en Austria... Y entonces se puso en contacto con Wiesenthal:
¿Puedo publicarlas?
Sí, aunque es triste.
Las cartas vieron la luz en el epílogo de Nazis en Chile. Y, efectivamente, fue muy triste, porque revelaban, en palabras de Farías, “la verdadera identidad histórica” de Allende, el líder que se hizo fuerte en el Palacio de la Moneda, que murió tras dejar grabado un mensaje cuya audición todavía nos estremece. La publicación indignó a la hija del mártir, Isabel, quien, “muy alterada”, le gritó a Farías al teléfono: “¡Mi papá no es nazi!” Él respondió que su padre, que se proclamó revolucionario, se había negado a entregar a un criminal de guerra, y de paso apuntó a “dos personalidades que (le) acompañaron muy de cerca en su itinerario político: Eduardo Novoa Monreal y Enrique Shepeler”.
Sabemos que en 1972 le pidió Wiesenthal por primera vez al presidente de Chile que iniciara los trámites oportunos para procesar a Walter Rauff o, más exactamente, para reabrir el proceso contra él. En 1963, la Corte Chilena había zanjado el asunto invocando la prescripción de los delitos imputados. Según el tribunal, el paso de treinta años impedía cualquier actuación penal. Wiesenthal esgrimió ante Allende lo que todos sabemos, que los crímenes contra la Humanidad no prescriben. Pero no se limita a invocar el principio general, sino que se pone en la tesitura de recordarle al presidente de Chile la legislación internacional firmada por su país, y cita hasta tres tratados: de 1948, de 1952 y de 1970. Estas normas, que vinculan a Chile, recogen con claridad la no prescripción de los crímenes contra la Humanidad y la primacía, en estos asuntos, de la justicia internacional sobre la nacional. La conclusión es inevitable: Allende incumple a conciencia tratados vigentes.
A Wiesenthal le parece increíble que el socialista no acepte tan sólida argumentación, que mienta, que afirme que definitivamente no es posible actuar contra Rauff porque hay que acatar las resoluciones de la justicia chilena. Como afirma Farías, “Salvador Allende asume la doctrina anterior a Nüremberg, por lo tanto, de facto, defiende la posición de un criminal de guerra terrible”, o bien “Se trata de un encubrimiento de uno de los peores criminales de guerra que conoce la humanidad.”
No sólo cae un mito –otro- de la izquierda, también hay que enfrentarse a una monstruosa simetría: los argumentos que infructuosamente repite en sus cartas Wiesenthal son exactamente los mismos que se emplean en el juicio elevado por Baltasar Garzón y Joan Garcés, el abogado valenciano que se entrevistó con su correligionario Allende en la Moneda el 11 de septiembre de 1973, unas horas antes de la muerte del presidente, y que un cuarto de siglo después consiguió que el juez Evans dictara orden de detención contra Pinochet a petición de Garzón.
Si nos felicitamos por las actuaciones contra Pinochet, no podemos justificar a un Allende que ignora la misma fundamentación para librar de castigo a Rauff, que había matado ciento cincuenta veces más que el dictador chileno. Si es que la contabilidad pinta algo en el asesinato masivo. Y si aceptamos las razones de Allende, no podemos defender el procesamiento de Pinochet. Escojan.La polémica reavivará más recuerdos incómodos. Apunta Farías, entrevistado en La Segunda el 18 de marzo de 2005, que existen otros “elementos biográficos lamentables de Allende, como son los dineros que trata de obtener de forma subrepticia de la Alemania Democrática, o los grandes negocios con conocidos personajes del mundo económico, como los Urenda de Valparaíso (...) Existen en él desfases fundamentales, porque afirma que es uno de los fundadores del PS, junto con Grove y otros jerarcas, sobre la base del marxismo-leninismo, al mismo tiempo que escribe textos absolutamente antisemitas y señala a los revolucionarios como sicópatas (...) En la vida de Allende hay casi sólo incoherencias”.