El juez federal Ariel Lijo citará a familiares de los tres montoneros muertos que supuestamente ejecutaron en 1973 al entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y posiblemente convocará también a los diputados nacionales kirchneristas Miguel Bonasso y Juan Carlos Dante Gullo.
Se trata de los parientes del ex jefe montonero Juan Julio Roqué, Iván (francotirador que fusiló a Rucci, según el libro "Operación Traviata", del periodista Ceferino Reato), y otros dos supuestos integrantes del grupo ejecutor, Marcelo Kurlat, Monra, y Héctor Arrúe, Pablo Cristiano, todos fallecidos durante la dictadura.
El magistrado también llamará como testigos a los diputados Gullo y Bonasso, quienes militaban en Montoneros por aquellos años, aunque descartaron que vaya a hacer lo mismo con Roberto Perdía, ex número tres de la organización armada peronista.
Además, Lijo ordenará la realización de pesquisas identificar al montonero —al que Reato menciona como una de sus fuentes informativas— que habría cedido un departamento suyo en la avenida porteña Juan B. Justo al 5000 al grupo comando para que instalara allí el cuartel general de la "Operación Traviata".
El juez reabrió la causa por el crimen de Rucci hace diez días, luego de que los hijos de éste, Claudia y Aníbal, se presentaran como querellantes, y procura identificar a dos montoneros que habrían participado en el ataque y seguirían con vida, según Reato.
Anteayer, la presidenta Cristina Fernández accedió al pedido público de los hijos del malogrado jefe de la CGT y los recibió en la residencia presidencial de Olivos.
Al declarar como testigo la semana pasada, Reato se amparó en su derecho de no revelar las fuentes informativas, y sólo identificó, entre otras, a una de ellas como "un oficial montonero con un alto cargo en la Gobernación bonaerense", por entonces en manos del peronista Oscar Bidegain.
Sin nombres. Según Reato, su informante le contó "que conoció al grupo comando formado por seis montoneros y que dos de ellos siguen vivos", Luego confió: "Nunca me dijo sus nombres argumentando que no quería que algún día tuvieran problemas judiciales".
También precisó: "Este montonero que aportó información para mi libro me dijo que una vez consumado el crimen, él recibió la orden del grupo ejecutor de vaciar el departamento de armas, lo que concretó llevando todo en autos de la Gobernación bonaerense para evitar problemas si lo paraba la policía".
A Rucci, referente del ala sindical de derecha del entonces peronismo gobernante, lo acribillaron a la salida de la casa en que paraba sobre la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, el 25 de septiembre de 1973, apenas 48 horas después de que Juan Domingo Perón fuera elegido por tercera vez presidente de la República.
Hasta ahora los hermanos Rucci habían dado por sentado que a su padre lo habría asesinado la Triple A y, por ello, en 1998, cobraron la indemnización que la ley 24.411 consagra para los familiares de las víctimas de esa banda paraestatal y del terrorismo de Estado de la dictadura militar.
Fuente: La Capital (Rosario) .
Hay casos en que es mejor la "justicia tardía" que la "impunidad"!
jueves, 9 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
estos en la busqueda(?) de la memoria son capaces de desenterrar a roca y hacerle juicio por la memoria.
Toda "una misa en escena"!
Ni ahí!!!!!!!
Publicar un comentario