miércoles, 10 de septiembre de 2008

Codex Argentinius

BUENOS AIRES VALE LA PENA
“Voy a decirles a ustedes todo lo que yo pienso con fuerza y convicción. ¿Buenos Aires? Es uno de los más bellos temas de mi vida.
Buenos Aires es la ciudad más inhumana que yo he conocido; verdaderamente, el corazón se martiriza. He recorrido, como un alucinado, durante semanas sus calles “sin esperanza”. Me he sentido oprimido, deprimido, furioso, desesperado. Sin embargo, ¿dónde se siente como aquí, semejante potencial energético, una tal potencialidad, la presión incansable y fuerte de un destino inevitable? Un gran destino. (...) En lugar de llegar a Buenos Aires de día, he llegado de noche. Y cuando un hombre animado de cierto lirismo ha vivido durante catorce días en la soledad y el silencio del océano, y se encuentra en la noche naciente sobre el puente que domina la pasarela del mando del buque, para escrutar la impasibilidad de la noche entrada, para ver venir esta ciudad que se ha hecho esperar largo tiempo, se encuentra en estado de gracia, con el espíritu tenso y su sensibilidad a flor de piel. Pasadas algunas semanas, en mi espíritu, preocupado por las cosas de la arquitectura y viviendo en tensión violenta con o contra ustedes en las conferencias que yo iba dando aquí, el deseo y luego la decisión, me impulsaban a hacer algo importante, algo magnífico. Estaba cargado de energía, igual que una dínamo. Buenos Aires se me aparecía como el lugar del urbanismo de la época contemporánea. (...)“Hacer de Buenos Aires, ciudad con el motor comprimido, una de las más bellas ciudades del mundo. Hacer de ella la gran capital de la época contemporánea. La naturaleza no le ha dado nada. ¡Elevar una espléndida creación del espíritu!”
(LE CORBUSIER -seudónimo del arquitecto y urbanista suizo Edouard Jeanneret- llegó en 1929 a Buenos Aires, invitado por Amigos de las Artes, para dictar una serie de diez conferencias entre octubre y diciembre. A su retorno a Europa en el Lutezia reescribió esos textos y los acomodó a sus impresiones de la ciudad, a la cual vio como una contracara sudamericana de Nueva York. Lo que antecede es un fragmento de la novena conferencia, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1929. Lleva por título “El plan ‘voisin’ de París. Buenos Aires puede convertirse en una de las ciudades más dignas del mundo”).

No hay comentarios.: