martes, 9 de septiembre de 2008

Pintores Argentinos, hoy: Antonio Seguí









"Sin Título" (Museo de Bellas Artes-Bs.As.-
Antonio Seguí nació en la ciudad de Córdoba el 11 de Enero de 1934, siendo el mayor de cuatro hermanos de una familia de clase media, desde pequeño mostró su vocación artística: en la escuela primaria su materia preferida era la de dibujo. Desde su adolescencia realizó sus estudios sistemáticos en varias academias de su ciudad natal, aunque ha considerado a Ernesto Farina (1912-1989) como el más importante de sus maestros.
Algunas de las primeras pinturas de Antonio Seguí se pueden adscribir al informalismo e incluso al surrealismo; entre 1964-1967 aprovecha la colorida y "alegre" estética del arte pop para "caricariturizar" al comic estadounidense, en esa época coincide en cierto grado con el neofigurativismo que también engloba a Rómulo Macció y a Carlos Alonso. En los 1970, especialmente desde 1974, utiliza la carbonilla y su paleta se vuelve sombría, con un dejo luctuoso y lleno de nostalgia. En los 1990 si bien logra superar en gran medida lo luctuoso, evoluciona aún más hacia una suerte de expresionismo que recuerda al de la Nueva Objetividad, sin embargo Seguí es versátil y entre sus trabajos se encuentran logrados cuadros hiperrealistas como Elefante con fondo claro. Desde 1963 vive en París.
Fuente de texto: Wikipedia

1 comentario:

patojar dijo...

La pintura de Seguí que aparece como sin título, se denomina El Libertador. Este es un mural que está pintado sobre una pared lateral de un edificio de la Rue (calle) Adolphe Thiers, en Boulogne Sur Mer, Francia. Data de 1983 y representa la odicea libertaria de la América del sur por el General San Martín. si les interesa tengo fotos y se las puedo enviar.