martes, 30 de septiembre de 2008

Muhammad Yunus




(Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".(Wikipedia)

"Las grandes decisiones surgen de las grandes crisis"
Uno de los momentos más críticos del Grameen Bank fue cuando se produjo la inundación de Bangladesh del año 1998, la Inundación con mayúsculas como la define Yunus, que dejó sin casas a treinta millones de ciudadanos. La actividad económica del país se paralizó y el banco tuvo que poner en marcha programas de ayuda de emergencia para ayudar a la reconstrucción. Estas medidas aliviaron el sufrimiento de muchos ciudadanos pero ejercieron una gran presión económica sobre el banco, que se encontró con una gran tasa de impagos. Al analizar con detalle la situación comprendieron que no en todas las oficinas se producía la misma situación y que los centros donde había más problemas en realidad los arrastraban antes de la Inundación. Esto obligó a rediseñar toda la estrategia para crear una nueva estructura más flexible y con más depósitos.lgual que sus dos grandes modelos, Martin Luther King y Nelson Mandela, Yunus ha hecho oídos sordos a quienes le tachaban de loco o de idealista. “En EEUU coincidí con todo el movimiento pro derechos civiles de Luther King, un carácter fuerte que demostró que nada en la vida es imposible. Su lucha ha hecho posible que hoy haya un candidato negro a la Casa Blanca”. El caso de Mandela es similar: “Cuando propuso la igualdad entre negros y blancos parecía una locura y, sin embargo, ahí está. Ni la cárcel ni las penurias le apartaron de su objetivo y, al final, fue el primer negro en gobernar el país más racista del planeta. Cómo no admirar a alguien que es capaz de seguir luchando por sus ideales en las condiciones más adversas”.
Y cómo no admirarle a él, el economista que consiguió enfrentarse al sistema económico más tradicional y que ya es conocido como el banquero de los pobres, porque ha demostrado al mundo que los más desfavorecidos son tan dignos de confianza, o más, que el más poderoso.
Usted siempre ha dicho que toda persona sólo necesita que se crea en ellos. Esta confianza ¿es pura filantropía o la clave de su éxito?
Para tener éxito debes creer en tu negocio y ser capaz de persuadir a los demás de las bondades de tu producto. El éxito en una empresa tradicional normalmente no tiene nada que ver con creer en las personas. Eso sólo se hace cuando quieres cambiar el mundo, cuando lo que buscas es una empresa social. Entonces es cuando sí crees en la gente y tu éxito radica precisamente en eso, en confiar en las personas.
¿Qué hace un emprendedor por accidente, como reconoce en su último libro, revolucionando el mundo de la empresa?
La verdad es que yo nunca me había planteado ser empresario, como tampoco nunca me había propuesto ser banquero. Son un poco las circunstancias las que me han empujado. Como emprendedor lo que trato es de ver oportunidades de negocio, ver oportunidades de empresa social, planes de negocio que funcionen y tratar de reconocer hasta donde se puede conseguir el éxito. En términos de no perder dinero y de que el negocio pueda autofinanciarse. Si el plan no funciona, hay que cambiarlo y seguir buscando la manera de conseguir que esa oportunidad se convierta verdaderamente en una realidad. Si eso supone un cambio en la forma de hacer las cosas es una casualidad, no una revolución.
¿Qué lecciones prácticas ha aprendido a lo largo de estos 30 años?
Si hay algo que he aprendido es la necesidad de concentrarse en un tema, empezar en pequeño y desarrollar un prototipo que funcione, cuando creas el prototipo que funciona y que te gusta es cuando puedes crecer y aplicar ese prototipo a otros proyectos. A partir de ahí es cuando necesitas crear una estructura de gestión que te permita crecer, incluso en entornos corruptos, como nos ocurrió a nosotros.
¿Y cuáles son las claves de esa estructura de gestión?
La primera clave es conseguir que la gente entienda su responsabilidad, que conozcan exactamente cuál es su papel dentro de la organización y cuál es el fin y el objetivo de la empresa. No debe existir ningún tipo de confusión. La visión de la empresa debe quedar perfectamente clara. Pero, además, deben percibir que son evaluados por su desempeño, para que se sientan motivados y reconfortados en su trabajo.
Las personas ocupan en el vocabulario de Yunus un hueco constante. Algo lógico si tenemos en cuenta que preside un conglomerado de empresas que da trabajo a más de 22.000 personas: gente que está tan involucrada y entregada a la causa como los dos estudiantes con los que empezó esta peculiar aventura hace 30 años. El secreto, saber motivarles.
¿Y cómo consigue hacerlo?
En realidad la motivación llega cuando muestras a la gente la efectividad de lo que hacen, cuando ven los resultados y cuando comprueban que lo que hacen tiene efecto directo en la vida de las personas. Pero, además, esa eficacia tiene que ser reconocida por la dirección. En el banco están muy bien definidos los objetivos y el reconocimiento llega a partir de un sistema de cinco estrellas: si una sucursal tiene una tasa de recuperación del 100% ganan la estrella verde; si genera utilidad, gana una estrella azul; si tiene más depósitos que préstamos, gana la estrella violeta; si todos los hijos de las prestatarias/os asisten a la escuela, ganan la estrella marrón y si todos los prestatarios/as superan la línea de la pobreza obtienen la estrella roja. Este reconocimiento es tanto para la sucursal como a título individual, si un trabajador consigue alguno de los objetivos obtiene su estrella aunque la sucursal todavía no la haya alcanzado. Las estrellas permiten a la gente conseguir el reconocimiento directo e inmediato a su tarea. Cada vez que reciben una estrella pueden demostrarlo, porque son objetos físicos que pueden llevar encima. De alguna manera es la forma más concreta de lograr el reconocimiento directo a su tarea. Comprenden que el alcanzar los objetivos no es algo abstracto, sino algo concreto, transparente y además ayuda al país.
En su libro Un mundo sin pobreza al comentar cómo surge el acuerdo con Danone para crear Graneen Danone –una empresa social para fabricar yogures enriquecidos para los niños desfavorecidos-, reconoce que la decisión responde a un impulso y que muchos de sus mejores proyectos han nacido precisamente de esta forma ¿es la intuición su mejor arma empresarial?
La intuición es muy importante, pero tiene que ir acompañada de un conocimiento y de un background, de una experiencia. Es decir, tiene que haber una tierra fértil que esté lista cuando caiga la semilla para que ésta pueda crecer. Pero si la tierra está baldía, por mucho que siembres no crecerá nada. Cuando hay una base, de conocimiento, de formación, de experiencia, cualquier chispa puede hacer crecer la idea fundamental de un negocio.
¿Se aprende más de los fracasos o de los éxitos?
De los dos. Todas las experiencias te ayudan a crecer, a avanzar. La vida es una mezcla de ambas cosas, de éxitos y de fracasos. Los errores te permiten aprender a hacerlo mejor en la siguiente ocasión, pero de los éxitos también se aprende, porque te demuestran que vas bien encaminado y te dan el estímulo para seguir. Todo depende también de los objetivos que te hayas marcado, en función de ellos tendrás que mirar hacia uno u otro lado.
Emprendimientos
1983. Banco Grameen
Servicios financieros para pobres.
1989. Grameen Trust
Formación, asistencia técnica y apoyo económico a las IMF (instituciones de microcréditos). Trabaja con 138 proyectos de IMF en 37 países. Hasta el momento ha hecho aportaciones de 21,82 millones de dólares.
1991. Fundación Agrícola Grameen
Experimentación y formación destinadas a mejorar las prácticas y el rendimiento agrícolas.
1994. Fondo Grameen
Fondo de capital de riesgo social para financiar nuevas iniciativas empresariales.
1995. Grameen Telecom
Servicio de telecomunicaciones para los pobres.
1996. Grameen Shakti
Fuentes de energías renovables para el Bangladesh rural. Ha instalado 100.000 sistemas de paneles solares y, en 2007, 1.300 plantas de biogás).
Grameen Phone
Servicio de telefonía móvil (a mediados del 2007 contaba con 16 millones de clientes).
Grameen Kalyan
Servicios sanitarios y sociales para miembros y personal del Banco Grameen (Dispone de 33 clínicas).
1997. Grameen Shikkha
Becas y otros tipos de apoyo a los estudiantes de familias pobres.
Grameen Knitwear
Fabricación de tejidos de punto, para su exportación.
Gestión de Capital Grameen
Gestión de inversiones.
1998. Grameen Byabosa Bikash
Avales para préstamos a pequeñas empresas.
2001. Grameen Information Highway, Ltd
Proveedor de acceso a Internet y conectividad de datos.
Grameen Biteck
Fabricación de productos electrónicos.
2002. Grameen Health Care Services
Asistencia sanitaria para los pobres.
2006. Grameen Danone
Alimentación nutritiva y accesible para los pobres.
Fuente: Un mundo sin pobreza. Las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Muhammad Yunnus.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre ha sido un gran revolucionario, si todos los banqueros pensaran igual que el a lo mejor la crisis que ahora mismo vive estados unidos no fuera tal, pero los banqueros son las personas mas ambiciosas que pueda existir en una economia.

republica dijo...

Así es; días pasados leyendo una revista económica muy consultada en círculos finncieros,veía la foto de un magnate brasileño que tenía en su living, como "adorno" el último modelo de un Mercedes Benz, deportivo, con puertas laterales que se elevaban y todo cuanta alta ingeniería se puede "soñar" para un automóvil.
Inmediatamente, como en una foto instantánea, "veía" ante mí, el hambre ( no gula,el HAMBRE) de millones de seres humanos!; este señor es dueño de un banco y como Ud. muy bien dice:los banqueros son las personas mas ambiciosas que pueda existir en una economia.
Gracias por pasar por aquí!
Por lo menos en el caso de estos "hombres peligrosos...." han hecho algo pensando en los demás!