martes, 29 de julio de 2008

Los sistemas totalitarios: legitimidad y autoridad (1/3)

(1ra.entrega) Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - En el pasado, la tradición, la religión y el derecho divino proporcionaban legitimidad a los reyes. En los tiempos modernos la legitimidad de un gobierno, de una autoridad, está dada por la elección competitiva, abierta y libre de esa autoridad o autoridades, por las personas gobernadas por ellos. En resumen, por la democracia.
El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) presentó tres categorías de autoridad:
Autoridad tradicional: Sistema político basado en la tradición, las costumbres y las prácticas aceptadas. Ejemplo: monarquía.
Autoridad legal-racional: Es el poder legitimado por la ley. En estos sistemas los ciudadanos obedecen no a una persona, sino a principios racionalmente concebidos. El poder pertenece al cargo, no al individuo. Cuando es obvio que un gobernante se excede en el empleo del poder inherente a su cargo, su autoridad es ilegítima.
Autoridad carismática: La autoridad carismática se hace legítima por medio de las extraordinarias características personales que el pueblo ve en un individuo. Por ser tan personal, tiene que buscar la manera de perpetuar su legitimidad por otros medios o muere con el individuo que la posee.Las fuentes fundamentales de legitimidad pueden ser:
Por hechos y resultados: Legitimidad que el gobierno deriva por proveer al pueblo de lo que quiere. Cuando el gobierno puede proveer, su legitimidad crece; cuando no puede, disminuye a los ojos del pueblo. Tiene su lado negativo. Mussolini secó pantanos, levantó monumentos, hizo eficientes los ferrocarriles, combatió la delincuencia organizada. Al mismo tiempo, quitó al pueblo italiano sus derechos. No obstante, el pueblo le apoyaba, porque "satisfacía sus necesidades".
Por costumbre: La legitimidad también se puede derivar de la costumbre. Si un gobierno ha estado mucho tiempo en el poder, normalmente el pueblo lo acepta, a no ser que aparezca una alternativa más atractiva.
Por razones étnicas, históricas o religiosas: Si un pueblo se identifica con el gobierno por razones étnicas, históricas o religiosas, este hecho también puede otorgarle legitimidad.
Legitimidad procesal: Es la que obtiene un gobierno por haber seguido una serie de procedimientos confiables durante su fundación. Los procedimientos electorales en las democracias son, en gran parte, lo que otorga al gobierno legitimidad.Los problemas de legitimidad de los regímenes autoritarios varían según su naturaleza. En las llamadas "democracias populares" de Europa del Este, donde el socialismo y su sistema de partido único fueron impuestos por fuerzas externas, los regímenes pudieron utilizar la ideología, pero el nacionalismo fue una fuente constante de inestabilidad. La apelación a la ideología comenzó a entrar en crisis cuando la burocracia del Estado se estancó, la economía, producto de la aplicación de modelos ajenos a la realidad de esos países, comenzó a declinar y entró en franco retroceso. La ideología no pudo desarrollar una legitimidad basada en su actuación en el terreno socioeconómico.

No hay comentarios.: