martes, 22 de julio de 2008

Nuestro libro de cabecera que nos gradúa de ciudadanos es nuestra Constitución Nacional, conozcámosla!

Después de la batalla de Caseros donde fuera derrotado Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852, fue necesario pensar en la unidad del país y sobre todo, en su organización constitucional; todo ello se plasmó en el Congreso Constituyente de 1853.
Las provincias integrantes de la Confederación (excepto Buenos Aires) aprobaron el 1 de mayo de 1853 nuestra Constitución Nacional "fundamento del nuevo orden político". El documento constitucional "reconocía y otorgaba derechos y garantías individuales a todos los habitantes del territorio nacional y reglamentaba el funcionamiento institucional del Estado bajo una forma de gobierno representativa, republicana y federal"; asimismo, ese sistema reconocía la "división de poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial".
Más allá del diseño constitucional el proyecto alberdiano fue aceptado con gran entusiasmo en el Interior del país para llegar a la tan ansiada paz.
Ya sostenía Alberdi en su libro "Bases y punto de partida para la organización política de la República Argentina" (1852): " Al nuevo régimen le toca invertir el sistema colonial y sacar al interior de su antigua clausura (...) mediante un sistema de vías de transporte grande y liberal, que los ponga al alcance de la acción civilizadora de Europa. Los grandes medios para obrar un cambio portentoso en pocos años son el ferrocarril, la libre navegación interior y la libertad comercial".

No hay comentarios.: