jueves, 7 de agosto de 2008

Codex Argentinius!

AÑOS MÁS, AÑOS MENOS!

José López Rega, en presencia del Gral. Juan Domingo Perón, se encontraba narrándole al escritor Tomás Eloy Martínez lo siguiente: “Tan compenetrado estaba yo de mi papel, que cuando murió el general Bartolomé Mitre, a comienzos de 1906, llevé al velorio a toda la familia. Caminamos las dos cuadras que había entre la casa de Mitre y la de mi abuela a paso de entierro: yo iba adelante de todos. Detrás venían mi abuela y mis tías y, siguiéndolas, mis primos y López Rega. Nos detuvimos en la capilla ardiente para rendir homenaje al prócer y yo firmé el libro de visitas. Mi firma de niño que aún no había cumplido nueve años ha de seguir estampada en ese libro histórico.

—No sé si entendí bien lo que López Rega acaba de leer. Entendí que él formaba parte de ese cortejo familiar.

—Sí.—

-Debe tratarse de un error, general, según mis apuntes, López Rega nació en 1916. Mitre murió diez años antes.

-No es un error. Yo estaba allí.

¿Es así, General?

—Así es, López, como usted dice. Siga nomás leyendo.

("Las memorias del general", Tomás Eloy Martínez)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordemos que Lopez Rega practicaba Magia. Por ahí en su locura contagió al Gral. y le hizo creer que asistió al entierro de Mitre en una de sus pasadas reencarnaciones. Uno con estas cosas no sabe si reirse o llorar.
Buena la nota, para recordar en manos de quienes ha estado nuestra Amada Patria.

Occam dijo...

Perón era un tipo muy gracioso, y muy irónico. Parece mentira cómo las sutilezas a veces escapan de la comprensión de gente inteligente. Debe tener que ver con la ausencia de sentido del humor.
De su biógrafo, Perón decía que "tenía más de Pavón que de Pereyra". ¿Habrá que explicarlo, también?
Aclaro, para quien no lo entendió: Perón consignaba que López Rega lo seguía a sol y a sombra, tanto lo seguía, que incluso lo seguía hasta más allá de los condicionantes del tiempo. Por eso la referencia a su infancia. Lo que se dice, un abrojo.

Saludos cordiales.

republica dijo...

Era cómo que NI lo escuchaba a "Lopecito"!tal es así que Perón dice: siga leyendo López; como no dando la más mínima trascendencia a lo afirmado por el otrora "brujo argentino".
En cuanto a la ironía de Perón, es manifiesta en su personalidad; de Matera dijo: el mejor neuroperonista argentino!
Gracias por participar, sigan participando!