sábado, 2 de agosto de 2008

Epidemia internacional: la Corrupción (3ra. entrega)

Oficina Anticorrupción
La Oficina Anticorrupción (OA) fue creada por la Ley Nº 25.233 (10/12/99) , con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción y, en forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ejercer las competencias y atribuciones establecidas en los artículos 26, 45 y 50 de la Ley Nº 24.946 .
Conforme el Decreto Nº 102/99 (23/12/99), que reglamenta las funciones y estructura de la Oficina Anticorrupción, ésta es asimismo la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción (aprobada por Ley Nº 24.759).
La Oficina Anticorrupción actúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.
Cabe aclarar que la OA no tiene competencia para realizar investigaciones en el ámbito del Poder Legislativo, el Poder Judicial o en los organismos de las Administraciones Provinciales y Municipales.
La Oficina Anticorrupción, conducida por el Fiscal de Control Administrativo, desarrolla su labor desde dos áreas:
- Dirección de Investigaciones (DIOA)- Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia (DPPT)
El Fiscal de Control Administrativo posee rango y jerarquía de Secretario, mientras que los titulares de la Dirección de Investigaciones y de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia poseen rango y jerarquía de Subsecretarios. Los tres funcionarios son designados y removidos por el Presidente de la Nación a propuesta del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
http://www.anticorrupcion.gov.ar/
PD: sólo una férrea decisión ciudadana conjunta, con una firme disposición a enfrentar hechos de corrupción que corroen a nuestra sociedad y utilizando para ello los "mecanismos jurídicos (que los hay, internos y externos) podremos "desarmar" toda esta estructura perversa amparada y muchas de las veces , retroalimentada para sostenerse en un poder letal, maquinaria del peor de los genocidios que es la indigencia, física y moral!
Para comenzar con esta verdadera cruzada, la "batalla de todas las batallas" deberemos hacer un profundo reconocimiento de hasta dónde no hemos colaborado, como ciudadanos, con todo ello, por acción u omisión.

No hay comentarios.: