sábado, 2 de agosto de 2008

Olimpíadas en Pekín

Los Juegos Olimpicos de 2008 , tendrán lugar en Pekín, también conocida como Beijing, la capital de la República Popular China, del 8 al 24 de agosto de 2008. Algunas pruebas tendrán lugar en instalaciones construidas en ciudades cercanas y en la ciudad costera de Qingdao y en Hong Kong.
Los líderes mundiales y el COI deben pedir la liberación del activista de los derechos humanos Hu Jia.
Amnistía Internacional ha condenado la decisión de las autoridades chinas de declarar al defensor de los derechos humanos Hu Jia culpable del cargo de “incitar a la subversión del poder del Estado”, pues se le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en China. La organización considera a Hu Jia preso de conciencia, y se ha opuesto desde el primer momento a su detención y al “arresto domiciliario” de su esposa y su hija de corta edad.
"Debe ponerse a Hu Jia en libertad de inmediato y sin condiciones y anularse la sentencia condenatoria dictada contra él –ha manifestado Amnistía Internacional –Esta sentencia convierte en una farsa la idea de que los ciudadanos chinos son libres de mantener sus opiniones y expresarlas sin sufrir represalias de las autoridades y sirve de advertencia a otros activistas de China que puedan atreverse a exponer públicamente motivos de preocupación en materia de derechos humanos."
La sentencia dictada contra Hu Jia demuestra que las autoridades chinas siguen sin cumplir su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos durante los preparativos de los Juegos Olímpicos.
Amnistía Internacional hace un llamamiento a los líderes mundiales y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que pidan la liberación incondicional de Hu Jia y de otros activistas de China a los que se ha silenciado y encarcelado por el simple hecho de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación en el periodo previo a los Juegos Olímpicos. El silencio de otros gobiernos del mundo podría animar a las autoridades chinas a cometer nuevos actos de represión durante los preparativos de los Juegos.
Información complementaria:
Como cofundador del Instituto Aizhixing de Educación sobre Salud de Pekín, Hu Jia comenzó haciendo activismo sobre cuestiones de VIH/sida, pero pronto amplió sus intereses para abarcar diversos problemas de derechos humanos. En septiembre de 2007 publicó un articulo, junto con otro activista, Teng Biao, sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante los preparativos de los Juegos Olímpicos. El 28 de enero de 2008, la policía lo acusó formalmente de “incitar a la subversión”, cargo que se utiliza habitualmente en China para silenciar y encarcelar a activistas pacíficos.
Véanse el último informe de Amnistía Internacional sobre este asunto. La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos: La represión de activistas amenaza el legado olímpico, y su actualización especial sobre el Tíbet(en inglés).
Las "Madres de Tiananmen" exigen a la dictadura china "una investigación completa" de la masacre.
El grupo "Madres de Tiananmen", que reúne a familiares de víctimas de la matanza de 1989 perpetrada por la dictadura china, solicitaron una "investigación completa" de la masacre ocurrida el cuatro de junio de 1989. La asociación ha vuelto a solicitar "compensaciones adecuadas" y exigió que se les permita "homenajear a sus seres queridos sin ningún impedimento". Después de casi diecisiete años, Pekín sigue justificando lo que llama "el incidente de Tiananmen" e insiste en que los manifestantes eran "contrarrevolucionarios" que amenazaron la estabilidad política y económica del país. Hasta el momento, ni siquiera se tiene una cifra oficial de heridos ni fallecidos.
Fuente: Amnesty International

No hay comentarios.: